Colaboración en Aula 2016

        El pasado miércoles 2 de marzo de 2016, la Unidad de Estrategia y Operaciones, en colaboración con la Asociación de Recreación Histórica Codex Belix, participó en el "stand" de las Fuerzas Armadas en el evento "Aula 2016", en el Recinto Ferial de Madrid, asistiendo varios de sus miembros con uniformes de época para dar una mayor vistosidad histórica a la oferta profesional que ofrece la vida militar.

        NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes expuestas en el siguiente artículo, sin la autorización expresa de la administración del presente espacio web.

        INTRODUCCIÓN

        Como ya es tradición, durante el mes de marzo de 2016 tuvo lugar en el Recinto Ferial de Madrid una nueva edición de la Feria Aula, un evento donde universidades e instituciones acuden a exponer diferentes opciones tanto de estudios como del ámbito laboral a los alumnos de colegios e institutos a fin de que puedan comprobar salidas de cara a su futuro profesional.

        Inevitablemente, determinadas instituciones del Estado estaban presentes, como eran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, Radiotelevisión Española y otras, de modo que se publicitara la oferta laboral de la vida al servicio de los demás mediante la labor pública.

        En concreto, de los "stands" que más llamaban la atención, por su siempre llamativo aspecto, destacaban los de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Nacional de Policía (ahora Policía Nacional) y la Guardia Civil, todos ellos centro de interés de los más jóvenes por lo peculiar de sus funciones.

        Al igual que en anteriores ocasiones, la Asociación de Recreación Histórica Codex Belix recibió por parte del Ministerio de Defensa la petición de colaborar con la muestra, mediante la presencia de algunos recreadores que acudieran a la misma vistiendo uniformes de diferentes épocas, a fin de actuar como reclamo y como homenaje a la tradición militar a lo largo de la historia.

        LA COLABORACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTRATEGIA Y OPERACIONES

        Dada la reciente colaboración institucional y las visitas del Presidente de la Asociación de Recreación Histórica Codex Belix a la Sede Central de la UEO, se ofreció amablemente por parte de esta asociación la posibilidad a la Unidad de Estrategia de Operaciones de participar en el evento, de modo que sirviera también de punto de contacto de nuestra institución con otra rama de las Fuerzas Armadas, más allá de los actuales lazos con la Brigada Paracaidista.

        Así, desde la UEO se realizó el correspondiente estudio de la uniformidad disponible, estableciéndose como temática la participación de españoles en guerras fuera de la Península, de modo que se pudiera ofrecer a los visitantes la visión de elementos de nuestra historia militar que desconocieran, y que por otro lado dieran vistosidad y variedad al conjunto de la imagen ofrecida por el "stand" de las Fuerzas Armadas.

        De los uniformes aportados por la Unidad de Estrategia y Operaciones, se buscó por un lado una imagen que, dentro de guerras extranjeras, le fuera familiar a los visitantes, eligiéndose primeramente el de oficial de la Unión de la Guerra de Secesión Estadounidense, dado que el uniforme azul ha sido visto en innumerable cantidad de películas, sino sobre la propia Guerra de Secesión, si del género "Western", en las luchas de las casacas azules contra los indios de Norteamérica. En referencia a la presencia española en dicho conflicto, lo primero que se debe destacar es que el General de la Unión al mando del Ejército del Potomac que en la famosa Batalla de Gettysburg en 1863 derrotó al General Lee nació en la localidad española de Cádiz, siendo por ello español de origen. Se trataba del General George Meade.

   

        Además de la intervención del General Meade, hubo otros casos de participación de españoles durante la Guerra de Secesión, tanto al servicio del Norte como del Sur. Los Estados Unidos en aquella época recibían una afluencia masiva de inmigrantes venidos de toda Europa, pasando de 6 millones a 72 a lo largo del siglo XIX, y los españoles no fueron una excepción a lo largo de esa marea.

        De la participación con españoles venidos de Europa se formaron diversas unidades. En el lado nordista, españoles e italianos formaron el 39º de infantería de la Unión, recibiendo el apodo de "Guardia Garibaldi", y otro de los más famosos mandos de la Unión, el almirante Farragut, fue nacido en Menorca. En el caso de unidades confederadas, de menor tamaño muchas de ellas, los españoles formaron parte del 10º Regimiento de Louisiana, así como del 21º de Alabama (Guardia Española o "Sothern Star Guards") y del 8º de Florida, y se creó hasta una unidad llamada Cazadores Españoles de New Orleans.

        En lo que al otro modelo de uniformidad aportado por la Unidad de Estrategia y Operaciones se refiere, se trató de un modelo de lanceros del siglo XIX. Aunque en el caso concreto se trataba del 17º de Dragones Ligeros Británico, dada la similitud de este con una unidad de caballería de voluntarios que se formó e intervino en Filipinas, se aprovechó la circunstancia de su vistosidad para que actuara de reclamo en el "stand" de Defensa, con gran éxito entre el público.

        La unidad en concreto, que fue creada en el siglo XVIII, fue la de Voluntarios de Caballería de Lalaguna, y participó en diversas acciones contra la insurgencia en las islas, hasta su posterior disolución, en que tanto voluntarios como profesionales acabaron formando el Regimiento de Lanceros de Luzón.

        A la muestra aportada por la Unidad de Estrategia y Operaciones, la propia organización de Codex Belix, a la que acudíamos a apoyar, llevó un uniforme de sanitario de una División Acorazada Norteamericana de la II Guerra Mundial, con el que se cubrió asimismo el hueco entre el siglo XIX y la actualidad. Un hueco de grandes dimensiones, pero la limitada participación de ambas asociaciones no permitía la presencia de más personal, y se decidió dar tamaños saltos en la historia a cambio de transmitir una idea de la evolución de la uniformidad a lo largo de los siglos.

        LAS ASISTENCIAS INSTITUCIONALES

        Durante la estancia y participación en el evento, se tuvo la oportunidad de entrar en contacto con personalidades del Ministerio de Defensa por un lado y del Ministerio del Interior por otro. Así, tuvimos la oportunidad de asistir a la comida con el personal de las Fuerzas Armadas, a la que fuimos amablemente invitados por el General de División al cargo del dispositivo, que incluía tanto el propio "stand" en el interior como un despliegue de medios en el exterior, que incluían un vehículo Pizarro, así como puestos de Infantería de Marina, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real y un simulador de un cazabombardero "Phantom" del Ejército del Aire, entre otros.

        En otro de los momentos del evento, mientras se visitaba el "stand" del Cuerpo Nacional de Policía, debido a que en él se encontraban compañeros conocidos por parte de algunos miembros de la UEO, se tuvo la oportunidad de departir con varios mandos policiales y con el propio Director General de la Policía, don Ignacio Cosidó, que mostró especial interés por el uniforme de lanceros, y con el que se pudieron intercambiar impresiones y curiosidades sobre la historia policial española, así como hablar de posibles proyectos futuros en relación con la misma temática, en especial la relacionada con los vehículos policiales que la Dirección General conserva en el Complejo Policial de Canillas.