Organización de las Divisiones Acorazadas Americanas en la II Guerra Mundial

        NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto o las imágenes expuestas en el presente artículo sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        Cuando el día siguiente al ataque a Pearl Harbour, el Reich Alemán declaró la guerra a los Estados Unidos de América, el ejército de este último país no estaba preparado para intervenir en Europa. El Ejército Americano (U.S. Army), aunque en algunos aspectos se encontraba en proceso de modernización, lo cierto era que su doctrina estaba atrasada, como pronto descubrirían sus sufridos combatientes. Uno de los aspectos que sería reformado, sería el uso de fuerzas acorazadas, cuya organización se tratará en el presente espacio.

        INTRODUCCIÓN

        Las lecciones aprendidas durante la Gran Guerra demostraron, sobre todo en el final del conflicto, que nuevas armas serían las que decidirían el destino de los nuevos campos de batalla. Así, las unidades de asalto y los carros de combate, se convertirían en los nuevos reyes de los combates de la II Guerra Mundial, apoyados por la aviación y por la artillería de campaña. Sin embargo, con el fin de la Gran Guerra, una oleada de pacifismo invadió los Estados Unidos, y el ejército volvió a reducirse a sus tradicionales cifras de unas pocas decenas de miles de hombres.

        Sin embargo, y a pesar de las dificultades presupuestarias, un pequeño grupo de mandos, entre ellos el que se convertiría posteriormente en el famoso general George Patton, enamorados del arma blindada, habían hecho de su cruzada personal el desarrollo de fuerzas mecanizadas en el ejército. Inicialmente, las fuerzas acorazadas norteamericanas se basaron en compras y copias de modelos europeos, como el Renault Ft 17 francés, pero posteriormente se fueron desarrollando carros propios, viendo la luz modelos como el M-2 y el M-3.

        Los estudiosos de la historia acorazada americana habrán podido comprobar que los carros estadounidenses usaban dos nomenclaturas, la "M" y la "T". Ello se debe a que la "T" era la letra utilizada para referirse a los carros en fase de desarrollo y prototipos, que posteriormente mantenían su número y cambiaban a la letra "M" cuando pasaban a entrar en servicio. Así, el T-3 pasaría a ser el M-3, por ejemplo.

        En general, la mayor parte de los países equiparon a sus carros de combate con mucho blindaje y muy poco armamento, y los tanques americanos no fueron una excepción. El carro que usaban era de 37 milímetros, igual que el calibre de las armas antitanque, lo que pronto se demostraría totalmente insuficiente para batir a las unidades enemigas, fueran del país que fueran, y los calibres de los cañones fueron aumentando a los 50 mm, a los 75 mm o incluso a los 88 mm.

        LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ACORAZADAS

        Al igual que en el caso del resto del U.S. Army, la unidad de entidad propia que se empleaba en las áreas de operaciones, era la División, que en el caso de las tropas acorazadas americanas estaba pensada para atacar. Ello marcó su composición, totalmente agresiva, de dos regimientos acorazados y sólo uno de infantería mecanizada, lo que traería funestas consecuencias cuando esas mismas divisiones acorazadas se desplegaron en operaciones defensivas, como en Túnez.

       

        La División la conformaban, orgánicamente, los siguientes elementos (1942-1943):

        -Cuartel General

                -Compañía de HQ, apoyada por jeeps, semiorugas M3, 1 carro M3 Stuart y un cañón antitanque de 37 mm

                -Compañía Acorazada de Comunicaciones

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Stuart

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Stuart

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Suart

        -Núcleo de Tropas Divisionarias

                -Batallón de Ingenieros, con una Compañía de HQ y tres Compañías, apoyadas cada una por un antitanque de 37 mm

                -Grupo de Intendencia, con una Compañía de HQ y otra Compañía, con apoyo antiaéreo y camiones de transporte

                -Batallón de Servicios, con una Compañía de HQ, una de Avanzada, otra de Retaguardia y tres Compañías de Mantenimiento, así como una Sección de Policía Militar

                -Batallón de Reconocimiento con Jeeps, "Scouts" y semiorugas M3

                -Batallón de Artillería Antiaérea (Compañía de HQ y cuatro baterías antiaéreas)

         -Regimiento Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps y "Scouts")

                -Batallón de Carros Ligeros (3 Compañías de carros, cada una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros Sherman (3 Compañías de carros, cada una con M4 Sherman, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros Sherman (3 Compañías de carros, cada una con  M4 Sherman, más una Compañía de HQ)

         -Regimiento Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps y "Scouts")

                -Batallón de Carros Ligeros (3 Compañías de carros, cada una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros Sherman (3 Compañías de carros, cada una con M4 Sherman, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros Sherman (3 Compañías de carros, cada una con M4 Sherman, más una Compañía de HQ)

       

-Regimiento de Infantería Mecanizada

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Batallón de Infantería (Compañía de HQ y 3 Compañías con un antitanque de 37 mm en semiorugas M3)

                -Batallón de Infantería (Compañía de HQ y 3 Compañías con un antitanque de 37 mm en semiorugas M3)

                -Batallón de Infantería (Compañía de HQ y 3 Compañías con un antitanque de 37 mm en semiorugas M3)

        -Batallón de Cazacarros

                -Compañía de Cuartel General

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps y "Scouts")

                -Compañía de cazacarros M-10

                -Compañía de cazacarros M-10

                -Compañía de cazacarros M-10

        -Grupo de Artillería

                -Cuartel General

                -Batallón de Artillería del 105

                -Batallón de Artillería del 105

                -Batallón de Artillería del 105

        EL ARMAMENTO UTILIZADO

        Los tanques norteamericanos

        El carro de combate principal de las unidades acorazadas americanas fue el famoso M-4 Sherman, del que se produjeron hasta 50.000 unidades, siendo utilizado por los aliados en su conjunto, no sólo por los norteamericanos. Se trataba de un vehículo que cuando se empezó a utilizar en el Norte de África resultó fiable y eficiente, si bien su cañón de 75 mm se terminó demostrando insuficiente para enfrentarse a sus homólogos alemanes. Además, su gran altura hacían de él un blanco tentador y vulnerable, y ello hacía que los enfrentamientos contra tanques enemigos se lograra finalmente por la superioridad numérica de los aliados.

        Además, las Divisiones Acorazadas norteamericanas utilizaban otro carro medio, el M-3, ya fueran en su versión Lee o en su versión Grant. El uno era una mejora del otro, aunque en combate las prestaciones eran parecidas, estando equipados con un ineficaz cañón de 37 mm en la torreta y otro de 75 mm en el casco. Adolecía del mismo problema que el Sherman, una silueta gigantesca, a lo que se le añadía el escaso ángulo de tiro del cañón de 75 mm y el pequeño calibre del de 37 mm. Sin embargo, cuando estos carros fueron desplegados por los británicos, conforme se les entregaron por el programa de "Préstamo y Arriendo", lo cierto es que no existían tanques con cañones del 75, lo que les proporcionó a los aliados un rival de cierto nivel contra el "Afrika Korps" de Rommel.

        Por su parte, los carros ligeros de las unidades americanas eran los llamados Stuart, una versión mucho más ligera de los M-3 antes mencionados, y armados sólo con un cañón de 37 mm. Los Stuart no eran adecuados ni por armamento ni por blindaje para enfrentarse a los Panzer IV alemanes, mucho menos a los posteriormente introducidos Tiger, por lo que eran utilizados en labores de reconocimiento. Posteriormente, serían sustituidos, sobre todo en unidades de caballería, por el M-24 Chaffe, que ya montaba un cañón de 75 mm.

        Finalmente, las divisiones norteamericanas solían encuadrar con sus fuerzas un batallón de antitanques, compuestos por los eficientes M-10, que estaban armados con cañones de 76 mm. El mayor problema de estos cazacarros era su escaso blindaje, y el hecho de que la parte de arriba de la torreta era descubierta, a fin de aligerar al vehículo y darle mayores prestaciones en movimiento, aunque a costa de sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, el M-10 se convirtió en un vehículo efectivo y que salvó no pocas situaciones comprometidas.

        Las unidades de infantería

        La infantería estadounidense estaba en general bien equipada, y contaba con un armamento efectivo, aunque por desgracia, carecía de experiencia al iniciar su intervención en el Norte de África. Sin embargo, a costa de derramar sangre, y encabezada por unidades como la Big Red One (La 1º División de Infantería), aprendieron pronto a adaptarse a las necesidades del combate y a enfrentarse en condiciones al enemigo, superando rápidamente en calidad a sus enemigos italianos, y logrando más adelante equipararse a los alemanes. Conforme avanzaba la guerra, y se saltaba de África a Sicilia y posteriormente a Italia y Francia, los soldados americanos se convirtieron en avezados veteranos que no tuvieron nada que envidiar de sus compañeros británicos.

        En lo que al armamento se refiere, la infantería americana iba armada con el fusil semiautomático M-1 "Garand", del calibre 7,62, que se cargaba en "peines" de munición que hacían un ruido muy característico al terminar las balas y saltar el propio peine. Se trataba de un arma de menor alcance que el Mauser alemán, pero de mayor cadencia de fuego, y en general era un arma fiable, pudiendo realizarse su mantenimiento en campaña. Existía otra modalidad de arma, la carabina, que en general utilizaban los suboficiales o las especialidades como paracaidistas, de menor calibre, pero con cargadores más grandes que los "peines" de 5 cartuchos. Por su parte, en el elenco de armas automáticas, los norteamericanos hacían uso de subfusiles Thomson (los famosos de los gángsters de New York, pero con cargadores de 30 cartuchos en lugar de los tambores redondos de 100) y del conocido como BAR, una ametralladora ligera que podía dispararse con y sin bípode. Además, como armas de apoyo contaban con ametralladoras del calibre .30, modelo Browning, refrigeradas por agua y municionadas con cintas de 100 cartuchos, así como morteros de 81 mm. Finalmente, la pistola utilizada por las fuerzas americanas era la fiable Colt M1911, del calibre .45, que sería utilizada por el US Army durante más de 100 años

        Sobre los vehículos utilizados por las unidades mecanizadas norteamericanas, el reconocimiento corría a cargo de los famosos Jeeps o de los llamados "Scouts Cars", vehículos más blindados, y que en ambos casos iban dotados de ametralladoras y en algunas ocasiones de medios ligeros contracarro. La infantería era transportada en los efectivos y famosos semiorugas M3, que demostraron su gran eficacia a lo largo de toda la guerra, existiendo una enorme multitud de variantes (antiaéreo, contracarro, baterías de morteros, etc), y siendo la media de transporte de cada uno de ellos un pelotón y su equipo.

        La artillería

        La artillería de campaña utilizaba principalmente el modelo de 105 mm autopropulsado, montado sobre orugas, mientras que la artillería contracarro consistía principalmente en piezas de 37 mm y posteriormente aumentadas a 57 mm. Sin embargo, el modelo de 57 mm, aunque más eficaz que el de 37 mm, era muy impopular, debido a su mayor tamaño y consecuentemente su mayor peso, para una eficacia que no siempre resultaba tan decisiva, debido a que el blindaje de varios de los modelos de carros alemanes hacían inútil cualquiera de los dos calibres.

        Junto con las eficientes piezas de 105 mm, en ocasiones se hacía uso de artillería de campaña de menor calibre, Howitzers de 75 mm, que no obstante, no eran tan efectivos como los anteriores. Posteriormente se introducirían baterías de artillería con calibres de 155 mm (los "Long Tom", en especial apoyando a las unidades de infantería, pero eso ya es otra historia. Lo que sí está claro es que uno de los elementos más importantes de las divisiones americanas, ya fueran acorazadas o de infantería, era el uso masivo de artillería de apoyo, que terminaba resultando fundamental en la estrategia estadounidense.

        LA EVOLUCIÓN DE LAS DIVISIONES ACORAZADAS

        Operativamente, la División Acorazada se dividía en los llamados "mandos de combate", que eran brigadas organizadas ad hoc para situaciones concretas. Esto no varió a lo largo del conflicto. Lo que si varió fue la consideración de las unidades, y así, la 1ª División Acorazada fue reestructurada como "División Ligera", mientras que la 2º y la 3º fueron consideradas como "Divisiones Pesadas", siendo la diferenciación principal en los medios acorazados empleados y en su número, que por supuesto era mayor en la 2º y 3º que en la 1º.

        La introducción de nuevos vehículos supuso la modernización de las unidades, y así, nuevos modelos de carros Sherman, mejor armados, fueron sustituyendo a modelos más antiguos, destacando en especial el modelo de Sherman de cañón de 76 mm, con una mayor velocidad inicial del proyectil y un mejor blindaje frontal, llamados popularmente los "Cobra Kings", y que sirvieron con la 4ª División Acorazada como punta de lanza para liberar Bastogne durante la Batalla de las Árdenas.

        Además, la introducción del carro ligero M-24 Chaffe, en especial en las unidades de Caballería, sustituiría por fin en varios regimientos al sufrido Stuart y su minúsculo cañón de 37 mm. El M-24 montaba un tubo de 75 mm, en muchos aspectos similar al del Sherman, y que por desgracia siguió siendo insuficiente contra los mayores tanques alemanes, aunque fue ciertamente más eficiente que el modelo del Stuart. Sin embargo, los números y las necesidades de la guerra mantuvieron a este último todavía en servicio en la mayoría de fuerzas acorazadas, aunque eso si, en labores cada vez más auxiliares.

        La División Acorazada de la segunda mitad de la guerra, incluía la siguiente estructura (1943-1945)

        -Cuartel General

                -Compañía de HQ, apoyada por jeeps, semiorugas M3, 1 carro M3 Stuart y un cañón antitanque de 57 mm

                -Compañía Acorazada de Comunicaciones

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Stuart

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Stuart

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Suart

        -Núcleo de Tropas Divisionarias

                -Batallón de Ingenieros, con una Compañía de HQ y tres Compañías

                -Grupo de Intendencia, con una Compañía de HQ y otra Compañía, con apoyo antiaéreo y camiones de transporte

                -Batallón de Servicios, con una Compañía de HQ, una de Avanzada, otra de Retaguardia y tres Compañías de Mantenimiento, así como una Sección de Policía Militar

                -Batallón de Caballería, con una Compañía de HQ, una de Carros Ligeros, una de Cazacarros y cuatro escuadrones con vehículos M8 de reconocimiento

                -Batallón de Artillería Antiaérea (Compañía de HQ y cuatro baterías antiaéreas)

         -Regimiento Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps, "Scouts" y M8)

                -Batallón de Carros (2 Compañías de carros M4 Sherman y una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros (2 Compañías de carros M4 Sherman y una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros (2 Compañías de carros M4 Sherman y una con  M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

         -Regimiento Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps, "Scouts" y M8)

                -Batallón de Carros (2 Compañías de carros M4 Sherman y una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros (2 Compañías de carros M4 Sherman y una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

                -Batallón de Carros (2 Compañías de carros M4 Sherman y una con M3 Stuart, más una Compañía de HQ)

        -Regimiento de Infantería Mecanizada

                -Cuartel General, con un antitanque de 57 mm y vehículos M8 de apoyo

                -Compañía de Servicios

                -Batallón de Infantería (Compañía de HQ y 3 Compañías en semiorugas M3)

                -Batallón de Infantería (Compañía de HQ y 3 Compañías en semiorugas M3)

                -Batallón de Infantería (Compañía de HQ y 3 Compañías en semiorugas M3)

        -Batallón de Cazacarros

                -Compañía de Cuartel General

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps, "Scouts" y M8)

                -Compañía de cazacarros M-10

                -Compañía de cazacarros M-10

                -Compañía de cazacarros M-10

        -Grupo de Artillería

                -Cuartel General

                -Batallón de Artillería del 105

                -Batallón de Artillería del 105

                -Batallón de Artillería del 105

        A grandes rasgos, como puede verse, las principales modificaciones que sufrió la División Acorazada, a parte de la introducción de nuevos medios como el M8 Greyhound (un vehículo de reconocimiento blindado, armado con un cañón de 37 mm y montado sobre neumáticos) u otros modelos de anticarro como el M20, la unidad de reconocimiento fue sustituida por otra de caballería. Además, en general se aumento el número de armas de infantería anticarro, tales como bazookas, así como el número de ametralladoras, y se fueron eliminando los cañones de 37 mm de las compañías de infantería, a fin de dar mayor movilidad a las unidades mecanizadas.

        Donde sí se notarían importantes modificaciones, en especial por la desaparición de los regimientos y reduciéndose por tanto el número de sus efectivos, sería en la División Ligera, que quedaría organizada de la siguiente manera (entre 1943 y 1944, conviviendo con la División Acorazada Pesada):

        -Cuartel General

                -Compañía de HQ, apoyada por jeeps, semiorugas M3, 1 carro M3 Stuart y un cañón antitanque de 57 mm

                -Compañía Acorazada de Comunicaciones

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Stuart

                -Grupo de Mando, con jeeps y un M3 Stuart

        -Núcleo de Tropas Divisionarias

                -Batallón de Ingenieros, con una Compañía de HQ y tres Compañías

                -Grupo de Intendencia, con una Compañía de HQ y otra Compañía, con apoyo antiaéreo y camiones de transporte

                -Batallón de Servicios, con una Compañía de HQ, una de Avanzada, otra de Retaguardia y tres Compañías de Mantenimiento, así como una Sección de Policía Militar

                -Batallón de Caballería, con una Compañía de HQ, una de Carros Ligeros, una de Cazacarros y cuatro escuadrones con vehículos M8 de reconocimiento

                -Batallón de Artillería Antiaérea (Compañía de HQ y cuatro baterías antiaéreas)

         -Batallón Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Ligera (Stuart)

          -Batallón Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Ligera (Stuart)

          -Batallón Acorazado

                -Cuartel General

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Medios (Sherman)

                -Compañía de Carros Ligera (Stuart)

         -Batallón de Cazacarros

                -Compañía de Cuartel General

                -Compañía de Reconocimiento (equipada con jeeps, "Scouts" y M8)

                -Compañía de cazacarros M-10 o M18

                -Compañía de cazacarros M-10 o M18

                -Compañía de cazacarros M-10 o M18

        -Batallón de Infantería Mecanizada

                -Cuartel General, con un antitanque de 57 mm y vehículos M8 de apoyo

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Infantería

                -Compañía de Infantería

                -Compañía de Infantería

        -Batallón de Infantería Mecanizada

                -Cuartel General, con un antitanque de 57 mm y vehículos M8 de apoyo

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Infantería

                -Compañía de Infantería

                -Compañía de Infantería

        -Batallón de Infantería Mecanizada

                -Cuartel General, con un antitanque de 57 mm y vehículos M8 de apoyo

                -Compañía de Servicios

                -Compañía de Infantería

                -Compañía de Infantería

                -Compañía de Infantería

      

 

 

          -Grupo de Artillería

                -Cuartel General

                -Batallón de Artillería del 105

                -Batallón de Artillería del 105

                -Batallón de Artillería del 105