Do Broni 2016

        El domingo 25 de septiembre de 2016 tuvo lugar en Madrid una nueva edición del evento de recreación histórica "Do Broni", que cada año organiza la Asociación "Poland First To Fight", y que como en anteriores ocasiones, recrea acciones de la II Guerra Mundial en la que participó el Ejército Polaco, en especial aquellas que tuvieron lugar al comienzo del conflicto, y que servirían de escaparate y de campo de pruebas para las nuevas tácticas alemanas que cambiarían el panorama de la guerra.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos en el siguiente artículo, tanto en el aspecto escrito como de las fotografías incluidas en el mismo, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        INTRODUCCIÓN

        Todos los años, la Asociación de Recreación Histórica "Poland First to Fight" organiza un evento enfocado a difundir la cultura polaca y la participación de la propia Polonia en la II Guerra Mundial, dando especial importancia a los primeros meses de la guerra, durante el tiempo en el que el país fue independiente hasta su posterior capitulación en octubre de 1939.

        La recreación, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Polonia en España, tuvo lugar, como en los años anteriores, en los parques y jardines situados junto a La Vaguada, en Madrid, y reunió a algo más de 50 recreadores de la temática en cuestión, y a varios centenares de curiosos que se acercaron a disfrutar del evento.

        Entre las asociaciones participantes, a parte de la propia "Poland First To Fight", se unieron otros grupos de Recreación Histórica de temática alemana, como la Nordland, o la Wiking, así como otras asociaciones que se acercaron a participar, aunque no intervinieran en el combate, como el Imperial Service, que se personaron uniformados del ejército británico de la II Guerra Mundial. Por su parte, desde la UEO se acudió a nivel espectador.

        EL EVENTO

        En la 6º edición del evento Do Broni, las actividades se dividieron en tres bloques principales, dos de ellos sobre Recreación Histórica, y un tercero consistente en varias conferencias sobre el ejército polaco.

        Las actividades comenzaron por la mañana, con un acto solemne en el que se recibió a las autoridades de la embajada de Polonia, incluyendo a su agregado militar, formando los distintos grupos de recreación delante de ellos. A continuación, los grupos de reconstrucción alemanes, hicieron entrega a la Asociación Poland First to Fight de un reconocimiento por sus esfuerzos para difundir la cultura y la historia militar de la II Guerra Mundial.

        Seguidamente, se procedió a dar comienzo a la primera de las recreaciones, consistente en uno de los primeros enfrentamientos que tuvieron las fuerzas alemanas con unidades del ejército polaco, que defendían una serie de posiciones fortificadas encuadradas en la zona boscosa. Las tropas germanas realizaron diversos ataques, que fueron rechazados por los defensores polacos con la ayuda de una ametralladora, hasta que la llegada de nuevos refuerzos alemanes dio recursos a las tropas del III Reich para iniciar de nuevo la ofensiva. Los mandos germanos trataron de obtener la rendición polaca, pero la negativa supuso de nuevo el combate.

        Finalmente, reagrupados los atacantes, volvieron a lanzar la que sería la ofensiva final, y que concluyó con la captura de los escasos supervivientes. Por su parte, el oficial al mando de las tropas polacas decidió que la derrota sería una ofensa demasiado grave para su honor, por lo que optó por suicidarse.

        Al igual que en el caso de la Unidad de Estrategia y Operaciones, varias asociaciones se personaron en el evento como público, como fue el caso de miembros de la Asociación 3º Acorazada US "Spearhead", la Leibstandarte o el presidente de Codex Belix, pudiendo intercambiar impresiones sobre la organización y el resultado del evento.

        Terminada la primera de las recreaciones, se hizo un alto para almorzar, pudiendo los participantes disfrutar de comida tradicional polaca, que fue preparada por la organización, para a continuación pasar aquellos interesados al ciclo de conferencias, que tuvieron lugar en el auditorio del edificio anexo a la zona de recreación.

        La primera de las conferencias, en la que además actuó como oradora una de las más jóvenes componentes de la Asociación "Poland First to Fight", versó sobre la uniformidad de las mujeres polacas durante la II Guerra Mundial, tanto en su participación como nación independiente como en su posterior integración en el ejército británico.

        La conferencia, además, contó con la participación de otros integrantes de la organización, que fueron posando con la uniformidad correspondiente según iba siendo descrita por la conferenciante, y que fue auxiliada por el propio presidente de la asociación.

        La segunda de las conferencias se centró en la participación de la propia mujer en la guerra, haciendo especial referencia a las más destacadas, de las que se incluyó una pequeña biografía de cada una de ellas, con datos tan curiosos como desconocidos, como fue el caso de la única oficial que fue ejecutada en Katyn por los soviéticos, sirviendo así además la conferencia como un homenaje a las heroínas del ejército polaco.

        Finalmente, la tercera de las conferencias se centró en la historia, origen y significado de varias composiciones musicales polacas, incluyendo himnos militares, e incluyó una interesante introducción histórica realizada por el presidente de la asociación, que permitió a los asistentes conseguir una panorámica de la participación polaca en el confllicto.

        Una vez concluido el ciclo de conferencias, se llevó a cabo la segunda de las recreaciones, que en el caso concreto se centró en la sublevación de Varsovia en 1944, en la que la resistencia polaca se alzó contra la ocupación alemana, a fin de que cuando las tropas soviéticas llegaran a la capital de Polonia, este se encontrara en manos de la resistencia y del gobierno polaco en el exilio.

        Todo el conjunto de las recreaciones y actividades realizadas a lo largo del día fueron adecuadamente documentadas, con paneles informativos para el público y con la distribución de panfletos informativos. Como colofón final al presente artículo, se añadirá el texto contenido en uno de los trípticos, a fin de que el lector pueda acceder a la información.

        LA DOCUMENTACIÓN DE LA  ASOCIACIÓN "POLAND FIRST TO FIGHT"

        "Polonia no se rinde"

        "Polonia en la Segunda Guerra Mundial"

        "Un combate por la libertad desde el primer hasta el último día de la guerra"

        "La paz es un bien preciado y necesario. Nuestra generación, desangrada en guerras, merece la paz seguramente. Pero la paz, como casi todas las cosas de este mundo, tiene un precio, alto, pero mesurable. Nosotros en Polonia no conocemos el concepto de la paz a cualquier precio."

        "Sólo hay una cosa en la vida de las personas, de las naciones y de los países, que no tiene precio. Esa cosa es el honor."

        "05.05.1939, Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Jozef Beck ante el Sejm, respondiendo a las exigencias territoriales planteadas por Adolf Hitler a Polonia."

        "Polonia y la Segunda Guerra Mundial"

        "En 1939 Polonia fue la primera nación que se negó a claudicar ante las exigencias de Hitler. En septiembre de 1939, Polonia fue invadida por los alemanes y soviéticos, su ejército logró combatir durante 36 días; en mayo de 1940 los ejércitos combinados de Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda resistieron a los alemanes sólo durante 40 días. Las pérdidas alemanas en la campaña de Polonia fueron mayores que las sufridas en la campaña de Francia."

        "Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió 6 millones de muertos, a manos de los nazis (3 millones de ellos eran judíos polacos) y otros varios centenares de miles a manos de los soviéticos, cientos de miles de personas fueron deportadas y jamás volvieron a sus hogares. A pesar de estar en el bando vencedor el territorio polaco se redujo en 77 mil km2 (un 20 % del total de antes de la guerra), y se instauró una dictadura comunista que iba a durar 45 años."

        "La resistencia polaca, cuyo principal grupo, fue el AK o Armia Krajowa fue la mayor de Europa, llegando a implicar a unas 400 mil personas -hombres, mujeres y niños-, causando durante toda la ocupación innumerables bajas y trastornos a los alemanes, llegando incluso a robar una V2 y enviarla a Inglaterra. El AK agrupaba al 90 % de los resistentes en Polonia, estaba organizado como un ejército y protagonizó auténticas batallas, como el Levantamiento de Varsoiva en 1944, que duró 2 meses y concluyó con la derrota de los insurgentes, la destrucción de la ciudad, y la muerte de unos 20 mil soldados alemanes, 25 mil soldados polacos y entre 150 y 200 mil civiles."

        "El AK fue la única organización de la resistencia en Europa que tuvo una sección Zegota cuya misión era ayudar a los judíos perseguidos por los alemanes. Polonia era el único país de Europa donde ocultar a un judío significaba la muerte inmediata de todos los habitantes de la casa donde se le encontrara, sin embargo fue el país donde más judíos fueron salvados y el país donde más Justos entre las Naciones han sido premiados por Israel. Fue la resistencia polaca quien primero informó al mundo de los horrores de los campos de exterminio."

        "El 1939 criptógrafos polacos descifraron el código secreto Enigma que empleaban los alemanes en sus comunicaciones. Lo que fue vital para los aliados durante toda la guerra."

        "En occidente se formaron las Fuerzas Armadas Polacas en el exilio, que continuaron combatiendo durante toda la guerra. Una brigada alpina polaca combatió en Noruega, mientras que 5 divisiones polacas participaron en la defensa de Francia en mayo de 1940."

    

        "En el verano de 1940, varios escuadrones de caza polacos (145 pilotos en total) se distinguieron en la Batalla de Inglaterra, logrando las mejores cifras de victorias de todos los escuadrones participantes."

        "Las Fuerzas Aéreas Polacas en Occidente dispusieron de 18 escuadrones de cazas y bombarderos, que lucharon hasta el final de la contienda."

        "Los cruceros, destructores y submarinos de la Marina de Guerra Polaca combatieron durante toda la guerra, escoltando convoyes, en operaciones de desembarco, etc... incluso participaron en la caza del Bismarck, cuando el pequeño destructor OPR Piorun (2.300 Tn), desobedeciendo órdenes, atacó al gigantesco acorazado Bismarck (42.300 Tn)."

        "En 1941 la Brigada de los Cárpatos combatió en el Norte de África contra los italianos y el Afrika Korps de Rommel, participando en las batallas de Gazala y en la exitosa defensa del sitio de Tobruk."

        "Entre 1943 y 1945 el Segundo Cuerpo Polaco, bajo el mando del general Anders, participó en la invasión de Italia, conquistando tras una feroz batalla la Abadía de Montecassino, y las ciudades de Ancona y Bolonia."

        "En 1944 la 1º División Acorazada Polaca participó en la campaña de Normandía, siendo instrumental en la victoria de la Batalla de la Bolsa de Falaise, posteriormente avanzó por Bélgica y Holanda, llegando a tomar Wilhemshaven, la mayor base naval alemana, en mayo de 1945."

        "En septiembre de 1944 los soldados de la Brigada Paracaidista Polaca Independiente saltaron sobre Holanda para combatir en la malograda Operación Market Garden."

        "Asimismo, el 1º Ejército Polaco, que se formó en la URSS en 1943, avanzó junto con los ejércitos soviéticos y participó en la conquista de Berlín."

        "En 1944 el Ejército Polaco en Occidente contaba con 400 mil soldados, siendo la cuarta fuerza en importancia entre los ejércitos aliados, sólo por detrás de la URSS, USA y Gran Bretaña. El Ejército Polaco en la URSS llegó a contar con algo más de 250 mil combatientes."

        "Los acuerdos de Yalta supusieron la claudicación de EE.UU. y Gran Bretaña a las exigencias de Stalin y la instauración de un régimen comunista en Polonia. La gran mayoría de los soldados que habían luchado en Occidente junto a los británicos y norteamericanos nunca pudieron volver a su país. Los pocos que así lo hicieron, fueron perseguidos por el nuevo régimen. Muchos de los combatientes del Armia Krajowa fueron encarcelados, torturados e incluso asesinados. Algunos, los llamados soldados malditos continuaron combatiendo a las autoridades comunistas hasta ser aniquilados en 1963. La memoria de los soldados que en septiembre de 1939 habían defendido valientemente a su patria fue mancillada al ser presentados como únicos responsables de la derrota. Tendrían que transcurrir varias décadas hasta que se hiciera justicia y su memoria fuera rehabilitada."

        "Fechas de interés."

        "01.09.1939 - La Alemania nazi ataca Polonia. Comienza la 2º Guerra Mundial."

        "17.09.1939 - La URSS invade Polonia en cumplimiento de su pacto secreto con Hitler."

        "05.10.1939 - Capitulan las últimas unidades militares polacas en suelo polaco y Polonia queda ocupada por los alemanes y los soviéticos."

        "03.04-30.05.1940 - Cerca de 22.000 oficiales polacos capturados en 1939 son asesinados por los soviéticos en Katyn."

        "09.04-08.06.1940 - Tropas polacas combaten en la defensa del puerto noruego de Narvik."

        "10.05-22.06.1940 - Cinco divisiones polacas participan en la defensa de Francia."

        "10.07-30.10.1940 -Pilotos polacos (3 escuadrones, en total 145 pilotos) luchan en la Batalla de Inglaterra."

        "10.04-27.11.1941 - La Brigada de los Cárpatos participa en la defensa de Tobruk, sitiada por el Afrika Korps de Rommel."

        "19.05.1944 - El Segundo Cuerpo polaco toma la abadía de Montecassino en Italia."

        "12.08-21.08.1944 - La 1º División Acorazada Polaca cierra la Bolsa de Falaise en la que el 7º Ejército y el 5º Ejército Panzer alemanes son destruidos."

        "01.08-03.10.1944 - Levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana."

        "17.09-27.09.1944 - La Brigada Paracaidista Polaca participa en la operación Market-Garden."

        "04.02-11.02.1945 - Conferencia de Yalta: Polonia es abandonada por Inglaterra y USA y quedará bajo el dominio de la URSS tras la guerra."

        "06.05.1945 - La base naval de Wilhemshaven se rinde a la 1º División Acorazada Polaca."

        "20.04-02.05.1945 - Fuerzas polacas del 1º Ejército Polaco participan en la conquista de Berlín."

        "21.10.1963 - Józef Franczak Lalek el último soldado maldito es asesinado por las autoridades comunistas."

        "La Asociación Histórico Cultural POLAND FIRST TO FIGHT tiene la finalidad de promover y divulgar la historia y la cultura de la nación polaca en el período comprendido entre su independencia en 1918 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, período en el que Polonia se enfrentó a las dos ideologías más crueles y sanguinarias de la historia."

        "Para conseguir este objetivo, organiza y toma parte en recreaciones históricas en distintas ciudades de España y Polonia, imparte conferencias y hace presentaciones en colegios, centros culturales y universidades, actúa en conciertos y representaciones teatrales, participa en actos conmemorativos y celebraciones oficiales tanto en España como en Polonia, publica artículos de temática histórica y asesora y participa en la realización de documentales y cortos..."

        "La Asociación Histórico Cultural Poland First to Fight, lleva realizando este tipo de actividades desde el verano de 2008, y varios de sus miembros han sido distinguidos por las medallas Pro Patria y Pro Memoria, condecoraciones otorgadas por la Oficina Ministerial de Excombatientes y Personas Represaliadas de Polonia en reconocimiento de sus actividades divulgativas."

        "Esta es la cruda verdad. Nos han tratado peor que a los satélites de Hitler, peor que a Italia, Rumanía, Finlandia. Que juzgue Dios, que es justo, la tremenda injusticia que sufiró la nación polaca y que castigue a todos los culpables."

        "Sus héroes son los soldados cuyas únicas armas contra los carros de combate, los aviones y los cañones fueron sus revólveres y las botellas llenas de gasolina. Sus héroes son las mujeres que atendieron a los heridos y llevaron mensajes bajo el fuego, que cocinaron en sótanos bombardeados y en ruinas para alimentar a niños y adultos, y que aliviaron y confortaron a los moribundos. Sus héroes son los niños que siguieron jugando calladamente entre las ruinas humeantes. Este es el testimonio inmortal de Varsovia."

        "Inmortal es la nación que puede lograr un heroísmo tan universal. Porque los que han muerto han vencido y los que viven seguirán luchando, seguirán venciendo y dando testimonio una vez más de que Polonia vive mientras los polacos viven."

        "03.10.1944, Texto del último mensaje de radio enviado por las tropas del AK en el levantamiento de Varsovia."  

        CONCLUSIÓN

        Si bien el evento "Do Broni" no es ni mucho menos el mayor de los que se realizan sobre la recreación histórica en España, lo cierto es que la actitud de los organizadores, enfocada a documentar y transmitir la participación polaca en la segunda conflagración mundial, constituye un auténtico punto de referencia en el que inspirarse para otras organizaciones que comparten los mismos objetivos, en especial en el aspecto ya mencionado de documentar y transmitir ese conocimiento al público asistente, centrándose así en el aspecto histórico por encima del espectáculo, motivo por el cuál la Asociación Poland First to Fight merece el máximo reconocimiento y los mejores deseos de que consigan sus objetivos en los que serán sus próximos eventos.