Jornadas de Salvamento y Protección Civil

        El pasado mes de septiembre de 2014, en las instalaciones del azud de la alcarreña localidad de Pareja, tuvo lugar una jornada de adiestramiento y cooperación entre la Federación Española de Ligas Navales, dirigiendo las actividades la Liga Naval de Castilla La Mancha, y los servicios de emergencias y Protección Civil de la Provincia de Guadalajara, incluyendo la presencia de los bomberos de la propia Diputación. En dichas actividades estuvo también presente la U.E.O., como entidad colaboradora.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LAS JORNADAS NAVALES

        Como ya es tradición, todos los años FELAN (Federación Española de Ligas Navales) realiza las denominadas "Jornadas Navales" en la zona de los Mares de Castilla, con actividades relacionadas con las aguas interiores que bañan la región.

        Estas actividades están enfocadas, por una parte, a la difusión de la cultura náutica, en especial para los más pequeños, pero también a la formación en Protección Civil. En el primero de los aspectos, se colabora así con la Federación Española para la obtención te las titulaciones náuticas, en especial en su primer nivel, con formación para manejo de vela, al tiempo que se desarrollan otras actividades como maquetismo naval a radio control, formación en astronomía náutica, nudos, etc.

        Por su parte, como entidad encuadrada en Protección Civil, FELAN realiza jornadas en colaboración con las autoridades alcarreñas para formar a su personal, así como para confraternizar y crear lazos entre las distintas administraciones. Por supuesto, ello incluye servicios locales y regionales de la propia Protección Civil, pero también otros servicios de urgencia de la Diputación, como son los Bomberos, o las Fuerzas de Seguridad ya a nivel nacional. En ese sentido, también como colaboradora de FELAN, la Unidad de Estrategia y Operaciones participa en estas actividades.

        Como no podía ser de otro modo, estas actividades se realizan por todo el territorio dentro de la demarcación asignada, según las circunstancias y características de las actividades que se vayan a realizar. En el caso de las relativas al año 2014, se eligió el Azud de Pareja para la ocasión.

        FELAN

        La Federación Española de Ligas Navales nace con una fuerte vocación náutica, con el objetivo de fomentar la temática marítima en España. Muchos de sus miembros proceden de la Real Liga Naval Española, hastiados como terminaron de los abusos y arbitrariedades realizadas por parte de una junta directiva que terminó por liquidar la esencia de aquella organización, por lo que se buscó formar un nuevo proyecto. A tal efecto, se creó primeramente la Liga Naval de Castilla La Mancha, en lo que anteriormente era la Delegación de los Mares de Castilla.

        En la actualidad, la Federación Española de Ligas Navales desarrolla sus funciones por todo el territorio nacional, con Ligas Autonómicas que desempeñan sus cometidos en sus respectivas demarcaciones, pero siempre en espíritu de cooperación y hermanamiento entre sus compañeros de otras ligas. Así, por ejemplo, es normal que a las actividades de la Liga Naval de Castilla La Mancha o a las de Madrid acudan representantes de todo el país, debido a la ventaja geográfica que supone estar en el centro de la Península.

        En su debido momento, y para el desarrollo de las funciones de colaboración con la Dirección General de Protección Civil, vería la luz la Escuadrilla de Auxilio Náutico, cuyas primeras intervenciones fueron relacionadas a la lucha contra el daño ecológico sufrido por las aguas de los Mares de Castilla (pantanos de Bolarque, Entrepeñas y Buendía), de donde se colaboró con la empresa y escuela de buceo Paramax, futuro embrión de la Liga Naval de Extremadura. Esta misma escuela estuvo presente en las jornadas de Pareja tratadas en el presente artículo.

     

        En lo que respecta a la Unidad de Estrategia y Operaciones, dado que su cooperación en la rama de Protección Civil se realizaba a través de la Delegación de los Mares de Castilla de la RLNE y de la Patrulla Auxiliar Marítima, fue una evolución lógica seguir la senda de don Carlos Tamayo Gálvez, que entonces desempeñaba la coordinación de esa zona, y pasar así a colaborar con FELAN, en especial con la Liga Naval de Castilla La Mancha y con la Liga Naval de Andalucía Occidental.

        LAS ACTIVIDADES EN EL AZUD

        La jornada, a la que asistieron diversas autoridades, como el alcalde de Pareja y el alcalde de Illana (quien además era el responsable de la coordinación de la Protección Civil y de los Bomberos de la Diputación de la Provincia de Guadalajara), así como el Jefe de Bomberos, comenzó con una serie de charlas sobre enfermedades y riesgos en el buceo, que fue impartido por la experta Doctora Espejo, convalidándose dichas charlas con un título que se entregó a los participantes.

        En especial se resaltó la necesidad de cuidar mucho el factor de diferencias de altitud al terminar las jornadas, ya que en ocasiones se había encontrado casos de gente que bucea el mismo día que vuelve a Madrid, por ejemplo, por lo que a la diferencia de presión en el buceo se unía la diferencia de altura entre la costa y el interior del país. Por ello no es recomendable viajar el mismo día que se bucea.

        También se resaltó la importancia de identificar las enfermedades producidas por el buceo, ya que pueden aparecer a posteriori, y normalmente el sistema sanitario del interior del país suele confundir los síntomas con otras enfermedades a menos que se les informe de que se ha estado practicando ese deporte.

        Siguiendo a las conferencias, se procedió por parte de Paramax a realizar una demostración, que además incluía un "bautismo" para todos aquellos que decidieran iniciarse. El bautismo es como se conoce a los primeros ejercicios de adaptación al medio, que han de realizarse en un entorno controlado, para aprender a manejar el equipo y el entorno acuático, cerca de una orilla, practicándose una primera inmersión para acostumbrarse al entorno. Fue una especial suerte contar con los profesionales de Paramax, que realizaron también sendas conferencias y demostraciones sobre el mundo subacuático.

        Además, se aprovechó la actividad por parte de los buceadores experimentados para realizar una inspección y una limpieza de los bajos del azud, recopilándose diversa basura que fue depositada en las instalaciones municipales al efecto.

        También a lo largo del día se colaboró con la Federación Española de Vela a realizar las prácticas que convalidan la obtención de la titulación con la que se inicia la andadura de la náutica, el conocido como "Titulín" popularmente entre los marinos. Dichas prácticas incluyeron un recorrido en el que los aspirantes debieron demostrar su manejo de la vela, siguiendo la ruta y manteniendo las apropiadas distancias de seguridad con el resto de embarcaciones, siendo un éxito la prueba, y demostrando todos los aspirantes sus capacidades al timón, por lo que el entusiasmo fue general cuando se informó de que todos habían aprobado.

        Con todo ello, se dio por finalizadas las actividades de cara al público, dirigéndose el personal de FELAN, el Cuerpo de Bomberos de la Diputación, los miembros de Paramax y las autoridades a uno de los múltiples clubes náuticos que rodean el embalse de Entrepeñas, para realizar, por un lado, una comida de confraternización, seguida de una entrega de diplomas y otras recompensas institucionales, que fue llevada a cabo por parte de las autoridades y por la presidencia de la Federación Española de Ligas Navales, realizándose posteriormente el acto de clausura de las actividades.