Jornadas de Estrategia y Simulación 2 de mayo

        Las Jornadas de Estrategia y Simulación 2 de Mayo eran un evento tradicional del mundo del miniaturismo que tenía lugar en Alcorcón, en los Castillos de San José de Valderas, y cuya última edición fue, por desgracia, en 2008, y en la que estuvo presente la Unidad de Estrategia y Operaciones. Era organizada por la Asociación de Miniaturismo "El último tercio", y constituía un punto de encuentro nacional para diversos clubes y asociaciones de la citada temática.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LAS JORNADAS DE ESTRATEGIA Y SIMULACIÓN "DOS DE MAYO"

        Desde hace años, diversas asociaciones participan en un encuentro miniaturístico que tiene lugar en el centro de la Península, en la localidad de Alcorcón, que cuenta con los llamados Castillos de San José de Valderas, unos edificios almenados que son utilizados para la celebración de diversos eventos.

        Encabezados por "El último tercio", con el paso de las diferentes ediciones más y más clubes se han unido al proyecto, atrayendo aficionados venidos de toda España, que aprovechan para contemplar no sólo las batallas de miniaturas aportadas por asociaciones, sino también para comprobar las últimas apariciones del hobby, ya que las tiendas y empresas también están presentes, así como algunos grupos de reconstrucción histórica, que aprovechan la circunstancia para "reclutar" nuevos adeptos.

        Todo ello constituye un magnífico diagnóstico del estado de la afición, y proporciona un punto del que partir y coordinar actividades futuras entre los diferentes clubes y asociaciones, y para promocionar sus propios proyectos.

        LAS JORNADAS DE 2008

        La Unidad de Estrategia y Operaciones comenzó a visitar el evento, como público, hace algunos años, si bien nunca ha montado mesas de juego por condiciones logísticas. Sin embargo, dada la buena relación entre tiendas, aficionados y clubes con la entidad en si, resulta inevitable no hacer acto de presencia, a modo de respaldo y colaboración para la organización. De hecho, 2008 fue el primer año en que se acudió al evento uniformados, a fin de ambientar el mismo.

        Como en las anteriores ediciones, el elemento estrella de la muestra eran, por supuesto, las miniaturas, y más especialmente los dioramas que los clubes aportaron con ellas. Uno de los alicientes de esta clase de eventos es que, a parte de como exposición, los dioramas se utilizan para jugar y recrear las propias batallas, de modo que el aficionado pueda compartir experiencias y conocer nuevos reglamentos, y el neófito pueda introducirse en el apasionante mundo del miniaturismo.

        Alrededor de una veintena de mesas de juego y dioramas, que incluían tanto partidas históricas como de fantasía y ciencia ficción, permitieron a los varios cientos de visitantes que a lo largo del día pasaron por los castillos de San José de Valderas participar de la afición, pudiendo además entremezclarse con la presencia de algunos recreadores, que acudieron ataviados con uniformes de época para ambientar el evento, pudiendo de ese modo también publicitar sus propias asociaciones y proyectos, y llamando la atención de los curiosos y paseantes de la zona ajardinada adyacente.

        LAS MESAS DE JUEGO

        Como suele ser habitual, los diferentes clubes presentaron sus últimas innovaciones y proyectos, cada uno centrado en las temáticas que más gustan a sus miembros.

        Así, por ejemplo, se pudieron observar mesas de casi todas las etapas históricas, desde la antigua Roma a la Segunda Guerra Mundial, pasando por los Tercios, las inevitables Guerras Napoleónicas, las guerras coloniales (se presentó un nuevo reglamento al público sobre esa temática, "Bajo el Sol de África") y la Segunda Guerra Mundial, algunas de ellas con el reglamento "Rapid Fire!", que es el utilizado por la UEO.

        En la parte de fantasía y ciencia ficción, la presencia de los "juegos Workshop" fue inevitablemente la más numerosa, destacando especialmente un espectacular tablero de Space Hulk (un juego en el que Marines equipados con mega armaduras de Exterminador han de ocupar pasillo a pasillo naves espaciales infestadas de alienígenas, los Genestealers), que llamó la atención a pequeños y mayores con las partidas que se realizaron.

        CONCLUSIÓN

        Las Jornadas de Estrategia y Simulación 2 de Mayo fueron un icono y un precursor de otros eventos mayores que con el tiempo se han venido realizando, como las Alpha Ares o las Tierra de Nadie, y por ello siempre ocuparán un lugar especial en el corazón de los aficionados. Por desgracia, las necesidades logísticas y los problemas administrativos terminaron por dar al traste con el magnífico esfuerzo realizado por los organizadores, y vieron en 2008 su última edición, siendo sustituidas por otros proyectos como los mencionados anteriormente.