Jugando la Batalla de Gaines Mill

        Ocurrida el 27 de junio de 1862, durante la llamada Campaña de la Península, la Batalla de Gaines Mill es una de las acciones con más curiosidades de la Guerra de Secesión Americana para un jugador apasionado de dicha temática, en especial por la destacada intervención que tuvieron los Tiradores de Berdan, una de las unidades más extrañas de las que sirvieron durante el conflicto en el Ejército del Potomac, no sólo por su uniformidad, de color verde, sino por sus especiales características.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LOS TIRADORES DEL EJÉRCITO FEDERAL

        Cuando estalló la Guerra de Secesión, el Ejército de los Estados Unidos tenía menos de 30.000 hombres, distribuidos especialmente en puestos de guarnición en el Oeste o en la frontera con Méjico. Por ello, al secesionarse los estados del Sur, tanto Jefferson Davis, nuevo presidente de la Confederación, como Abraham Lincoln, presidente de la Unión, tuvieron claro que el conflicto se resolvería mediante la leva de milicias estatales. Se ofrecía a personalidades de fama o de la alta sociedad grado militar a cambio de que ellos mismos reclutasen a los hombres, y de ese modo eran encuadradas en las enormes estructuras que requiere un ejército organizado.

        Los nuevos regimientos adoptaban una numeración y la nomenclatura de su estado (23º de Alabama, 20º de Maine...), procurando formarse las brigadas con regimientos del mismo estado cuando fuera posible. Sin embargo, hubo una unidad que logró una consideración superior, los Berdan Sharpshooters. Esta unidad, reclutada por Hiram Berdan, un rico ciudadano bien relacionado con Lincoln, logró reclutar dos regimientos que serían adiestrados como infantería ligera, centrándose en el adiestramiento como tiradores individuales en lugar de como formaciones compactas y en orden cerrado, y que en lugar de adoptar nombre de milicia, aunque no formaran parte del ejército regular (US Army), adoptaron nomenclatura del mismo: 1º y 2º de Tiradores del Ejército de los Estados Unidos.

        LA BATALLA DE GAINES MILL

        Aunque existe un artículo bastante más completo, baste este pequeño espacio para hacer una breve reseña histórica que sirva a modo de orientar al lector sobre la situación estratégica cuando se produjo la batalla. Tras la derrota de Bull Run y la batalla naval de Hampton Roads (primera entre acorazados de la historia), el nuevo mando del Ejército del Potomac, el General Mac Clellan, decidió embarcar sus fuerzas y realizar un ataque por el flanco en dirección a Richmond, desembarcando a 50 kilómetros de la ciudad confederada. Sería la llamada Campaña de la Península.

        El ataque de Mac Clellan lograría sorprender a las fuerzas de Lee, que rápidamente se reagruparon y marcharon a hacerle frente, en la batalla de Seven Pines, enfrentamiento tras el cuál la rápida actuación federal quedó detenida, por un lado por las inseguridades de Mac Clellan y por otro por las intromisiones políticas de Lincoln, que quería dirigir las operaciones militares desde la Casa Blanca, por encima de sus propios generales.

        Finalmente, el General Lee, al mando de los sudistas, decidió que la parálisis federal le daba la oportunidad de cercar al enemigo, e inició maniobras enfocadas a rodear a Mac Clellan, quien ordenó frenar la operación enemiga al V Cuerpo de Ejército, al mando de Porter. Los soldados azules se desplegaron con el río Chickahominy a la espalda, en una posición elevada que fue fortificada por los ingenieros, y se prepararon para hacer frente a las divisiones confederadas. De entre las unidades federales desplegadas destacaban brigadas como la Irlandesa o los Berdan Sharpshooters, y mandos que a lo largo de la guerra destacarían por sus nombres propios en sucesivas batallas, como Reynolds o Meade.

        El ataque confederado se realizó de forma descoordinada, y las tropas federales pudieron rechazar varias tentativas, hasta que finalmente, Lee logró coordinar un asalto general y las unidades federales se replegaron hasta la seguridad de la otra orilla del río, siendo cubiertas por el fuego de artillería y de los tiradores del 1º y 2º, siendo la última unidad azul en replegarse el 2º de Delaware.

     

        La batalla costó a las tropas de Lee 4.000 bajas entre muertos y heridos, por los sangrientos ataques frontales contra posiciones fortificadas, mientras que Porter tuvo 2.800 bajas, la mayoría prisioneros, y perdió 22 cañones, quedando el territorio en manos de la Confederación, que no obstante no pudo cercar al Ejército del Potomac. Posteriormente, este se retiraría de nuevo al teatro habitual de la campaña del Este, siguiendo la ruta de Harper´s Ferry.

        EL ESCENARIO

        La partida en cuestión se llevó a cabo en el antiguo Centro de Estudios Estratégicos de Playa Aus, situado en el madrileño barrio de Vallecas, con una duración de una tarde (unas 6 horas, nuestras tardes cuando se juega una partida son de larga duración...) y con cinco jugadores, dos en el lado federal y tres en el confederado (lo ideal es que exista un cuarto jugador para el Sur, pero preferimos equilibrar a los generales para no dejar solo al de la Unión, al fin y al cabo, uno de los objetivos es crear vínculos entre la gente que nos reunimos...), y tuvo lugar en 2002.

        Para el escenario, este se basó en la publicación de la revista Wargames: Soldados y Estrategia nº 19, II Época, en el que se ofrece una completa visión de la batalla, con mapa y despliegue histórico incluido, así como reglas especiales para las unidades de tiradores, que fueron adaptadas e incluidas en la versión del Reglamento "Fire & Fury" (también modificado) que se usa en la Unidad de Estrategia y Operaciones para las grandes batallas que se reproducen sobre la Guerra de Secesión.

        En lo que al terreno se refiere, la recomendación es usar un tablero de 1,20 por 1,80, aunque en nuestro caso concreto se empleó uno algo más estrecho (1 metro) pero más largo (2 metros), no reproduciéndose a cambio el río Chickahominy, en el que al fin y al cabo no se puede combatir. Se marcaron los puntos que daban acceso a los puentes, que eran uno de los objetivos a ocupar del escenario, y se consideró que si las unidades sureñas ocupaban esos puntos, habrían ocupado los propios puentes.

        A continuación se expondrá el orden de batalla utilizado para la batalla (difiere en el histórico en algunas unidades por fallo de imprenta, pero en el caso concreto utilizamos esta misma lista. Los números entre paréntesis son los valores de las unidades según el reglamento "Fire & Fury")

        EL ORDEN DE BATALLA: EL NORTE

        V CUERPO DE EJÉRCITO, GENERAL PORTER

        -3 baterías de artillería (reserva del Cuerpo de Ejército)

        -1º División, Morrel: -Brigada de Martindale (11/9/6)

                                        -Brigada de Griffen (8/7/5)

                                        -Brigada de Butterfield (10/8/6)

                                        -Brigada de Berdan (Berdan Sharpshooters) (4/3/2)

                                        -Brigada de Farmsworth (caballería) (-/2/-)

                                        -1 batería de artillería

        -2º División, Sykes: -Brigada de Buchaman (8/7/5)

                                        -Brigada de Warren (4/-/3)

                                        -Brigada de Chapman (10/8/6)

                                        -Brigada de Mc Reynolds (caballería) (3/-/2)

                                        -1 batería de artillería

        -3º División (McCall): -Brigada de Reynolds (10/8/5)

                                            -Brigada de Meade (Excepcional) (8/6/4)

                                            -Brigada de Seymour (7/5/4)

                                            -Brigada de Childs (caballería) (3/-/2)

                                            -1 batería de artillería

        VI CUERPO DE EJÉRCITO, GENERAL SLOCUM (refuerzo del V Cuerpo)

        -División de Reserva (Slocum): -Brigada de French (14/12/8)

                                                        -Brigada Irlandesa de Meagher (8/6/4)

                                                        -Brigada de Taylor (9/8/5)

                                                        -Brigada de Newton (9/8/5)

                                                        -Brigada de Barlett (9/8/5)

                                                        -1 batería de artillería

        EL ORDEN DE BATALLA: EL SUR

        EJÉRCITO DE VIRGINIA DEL NORTE, GENERAL ROBERT E. LEE

        -Brigada de Kemper (reserva del Cuerpo) (13/10/7)

        -División de Jackson: -Brigada "Stonewall" (excepcional) (10/7/4)

                                            -Brigada de Lawton (13/10/7)

                                            -Brigada de Cunningham (8/6/4)

                                            -Brigada de Fulkerson (7/5/4)

                                            -Brigada de Trimble (9/7/5)

                                            -2 baterías de artillería

        -División de Longstreet (Excepcional): -Brigada de Prior (14/11/7)

                                                                    -Brigada de Pickett (14/11/7)

                                                                    -Brigada de Wilcox (8/6/4)

                                                                    -Brigada de Kemper (reserva) (13/10/7)

                                                                    -Brigada de Anderson (8/6/4)

                                                                    -Brigada de Featherson (8/6/4)

                                                                    -2 baterías de artillería

        -División de A.P. Hill (Excepcional): -Brigada de Anderson (excepcional) (10/8/5)

                                                                     -Brigada de Field (8/6/4)

                                                                    -Brigada de Archer (10/8/5)

                                                                    -Brigada de Ripley (8/6/4)

                                                                    -Brigada de Branch (8/6/4)

                                                                    -Brigada de Hood (excepcional) (10/7/4)

        -División de Hill: -Brigada de Colquitt (13/10/7)

                                    -Brigada de Anderson (9/7/5)

                                    -Brigada de Garland (13/10/7)

                                    -Brigada de Rodes (excepcional) (12/8/5)

                                    -Brigada de Taylor (14/12/8)

                                    -Brigada de Elzey (15/10/6)

                                    -2 baterías de artillería

        -División de J.E.B. Stuart (caballería): -Brigada de Munford (3/-/2)

                                                                     -Brigada de Brown (3/2/-)

                                                                    -Brigada de Lee (3/2/-)

        LA BATALLA

        Con la iniciativa en sus manos, el Ejército Confederado inició sus primeros movimientos hacia las defensas federales. Como cada uno de los generales sudistas tenía sus propias órdenes, era de esperar que, tal y como ocurrió históricamente, las acciones no fueran coordinadas. Por el contrario, el mando federal decidió que, si quería lograr mejores resultados que en la batalla histórica, era necesario adoptar una actitud más agresiva. Así, la caballería federal descendió desde las alturas fortificadas, con la intención de obligar a los sudistas a desplegarse antes de tiempo y de ese modo que su avance fuera más lento. Curiosamente, el plan funcionó especialmente bien, aunque significara sacrificar a las tropas montadas azules.

     

        Tan pronto como los sudistas comprobaron las intenciones federales, adelantaron a las tropas de JEB Stuart, mientras que la División de Longstreet pasaba a formar líneas de batalla, y el primer ataque confederado, con la agresiva actitud de Jackson, se producía adelantándose al resto del ejército, siendo rechazado con facilidad por la ventaja de la posición elevada. Sería el primero de los asaltos de la tarde, que posteriormente serían mejor coordinados.

        Mientras que la División de Longstreet seguía trabada con la caballería federal, las otras dos Divisiones confederadas comezaron a avanzar juntas, pero las tropas de A.P. Hill tuvieron que detener su avance cuando los zuavos de la Unión descendieron de las alturas y lograron ganar el flanco de la línea gris, haciendo una rápida carga que hizo huir a dos brigadas sudistas. Rápidamente, el resto de las unidades de A.P. Hill, reforzadas por algunas de Jackson, que apoyaban desde el costado, se giraron para hacer frente a la nueva amenaza, haciendo retroceder a las fuerzas federales hasta sus posiciones iniciales.

        Una tercera carga implicó ya a la mayor parte del Ejército de Virginia del Norte, ya que la caballería del Potomac había sido aplastada, y por fin las primeras brigadas habían llegado a las defensas federales. El ataque fue encabezado por las tropas de Jackson, que fueron desorganizadas por el fuego de artillería y rechazadas, frustrando todo el asalto.

        El crepúsculo comenzaba a abrirse paso por el campo de batalla, y los satisfechos mandos federales habían logrado mejores resultados que los que obtuvieron históricamente, pero Lee no estaba dispuesto a no conquistar la posición. Un ataque por fin en columnas de batalla, con los tejanos de Hood al frente, logró penetrar por el centro federal, hasta que chocó con las reservas del VI Cuerpo, que frenaron finalmente la carga y se dio por terminada la batalla, determinándose que las tropas azules habían logrado el objetivo de retardar la ofensiva sudista.