XLVII Feria de Militaria

        El pasado mes de abril de 2016 tuvo lugar la XLVII edición de la Feria de Militaria que tradicionalmente organiza la Fundación don Rodrigo, y que como en su anterior edición, se realizó en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. De entre las muchas asociaciones que acudieron al evento, se incluyó la Unidad de Estrategia y Operaciones, pero que no obstante acudió sólo durante uno de los dos días de la edición y sin montar "stand".

        NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes que en él se exponen, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LAS FERIAS DE MILITARIA

        Desde hace ya unas dos décadas, la Fundación don Rodrigo, en colaboración con varias asociaciones de recreación histórica y otras tiendas, de las que destaca la conocida "Soldiers Madrid", organiza dos veces al año el mayor evento de compraventa de artículos y material de coleccionismo militar, la llamada Feria de No Sólo Militaria, que reúne a aficionados de toda España e incluso a visitantes extranjeros.

        A medida que el hobby y la afición fue creciendo, el evento evolucionó en consonancia, y pasó de realizarse en los sótanos de un hotel hasta alquilar para su realización todo un pabellón de la Casa de Campo, que en las últimas ediciones ha sido el de Cristal.

        Los eventos de No Sólo Militaria son aprovechados tanto por la organización como por diversos grupos y asociaciones de reconstrucción histórica para darse a conocer y para exhibir sus últimas adquisiciones y promocionar actividades, y esta edición no fue en absoluto una excepción. Así, se tuvo oportunidad de informarse sobre eventos como "Candeleda 2016", organizado por las asociaciones División Leibstandarte y la 3º División Acorazada "Spearhead", entre otras, así como el evento que en junio realizará la asociación "Codex Belix" en Navalcarnero, bajo su tradicional lema "revive la historia... de cine", tratándose el levantamiento de Varsovia y la liberación de Paris.

        LAS ASOCIACIONES DE RECREACIÓN HISTÓRICA PRESENTES

        Diversas asociaciones de reconstrucción histórica estuvieron presentes tanto como visitantes como expositoras, algunas de ellas auténticas tradiciones en las anteriores ediciones de Militaria. Se abarcaban así diversos períodos históricos, desde la antigua Roma hasta la actualidad, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y muchas otras épocas que permitían a los visitantes adentrarse en la historia y hacerse fotos con los "reenactors"... A continuación se hace una pequeña relación de aquellas con las que se trató desde la UEO, agrupadas por temática al margen de su tamaño o importancia.

        División Leibstandarte: La organizadora del evento, se trata de una asociación de recreación histórica que reproduce el período de la Segunda Guerra Mundial, mediante una de las unidades de elite del ejército alemán, la División de las SS Leibstandarte. Esta temática, sin embargo, ocasiona en algunos eventos problemas por lo llamativo de la unidad recreada y su politización, ya que estas unidades eran por un lado la elite de las fuerzas alemanas, pero también tenían un marcado carácter ideológico para la motivación de sus componentes en combate. Por supuesto, ello no tiene por qué significar que sus recreadores compartan la ideología de dicha unidad o del régimen al que pertenecía, pero no es la primera vez ni la última que el desconocimiento de la prensa o de quienes no estudian la historia o recrean la misma establecen críticas u opiniones estereotipadas sobre este y otros grupos de "reenactors".

        División Nordland: De temática similar a la anterior, pero de menor tamaño, este grupo de recreación, ligado a la Leibstandarte para los eventos de Militaria, trata de reproducir la vida de otra de las Divisiones de las SS del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y que como cuyo nombre indica, es la División Nordland. Llamaron especialmente la atención en esta ocasión dos elementos que incluyeron como novedad en este grupo. El primero de ellos, fue la figura del equivalente de la Policía Militar norteamericana pero en las unidades germanas, fácilmente identificable por la gola plateada colgada del cuello. El segundo, y que más atención atrajo del público, fue un acordeón, que unido a la letra descargada en alemán de varias canciones entonadas por los componentes de la División, fue sin duda la novedad más llamativa que incluyó esta asociación de reconstrucción histórica.

        Alfonso X el sabio: También una pequeña representación de esta asociación, con sede en Ciudad Real, acudieron al evento, con una representación sanitaria de la Wehrmacht, que colaboró en la exposición con las dos asociaciones anteriormente referidas. Además, los componentes de esta asociación montaron un puesto de compraventa, donde se podían adquirir artículos de coleccionismo, en especial de la Segunda Guerra Mundial.

        Tercera División Acorazada US, "Spearhead": Aunque no participaron de forma especialmente contundente en esta edición de Militaria, la 3º Acorazada también estuvo presente en el evento.

        En concreto, los componentes de la 3º "Spearhead" que acudieron a la muestra, no asistieron vistiendo su tradicional uniforme de Infantería Acorazada de la Segunda Guerra Mundial, sino que por el contrario, para esta ocasión, optaron por la temática policial. Por un lado, hicieron uso uniformes del Departamento de Policía de New York (NYPD), ya conocidos desde la UEO por haber sido utilizados en el evento "Polibomber" de 2016, y por otro, exhibieron un uniforme del Sheriff del Condado usado en tiempos de la Ley Seca, y que se mantuvo en apariencia en algunos estados hasta los años 50. Además, algunos de los componentes de la asociación montaron un puesto de compraventa, en el que se adquirió por parte de la Unidad de Estrategia y Operaciones una reproducción del uniforme utilizado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en los tiempos de su creación, que previamente había sido encargado para su fabricación desde cero.

        Los Violentos de la 35º División de Infantería US: Como en anteriores ediciones, este pequeño grupo de recreadores, especializados en el Batallón Médico de la 35º División de Infantería Norteamericana, e inspirados en la película de "Los Violentos de Kelly", también acudió a la muestra, aunque no con su tradicional atavío de campaña de la 35º, ya que cuentan en sus respectivas colecciones con otros muchos elementos uniformológicos, tanto del US Army, como de otras ramas de aquél país, así como de otras naciones participantes en la II Guerra Mundial.

        Asociación de Reconstrucción Histórica "Codex Belix": Aunque normalmente no participa en la feria de "No Sólo Militaria", ello no impidió a algunos de los componentes de "Codex Belix" acudir al evento, incluyendo a su presidente, con quien desde la UEO se tuvo la oportunidad de tratar los detalles de futuros proyectos y eventos, como el famoso y tradicional encuentro de Murcia o el más cercano que tendrá lugar en el mes de junio en el madrileño municipio de Navalcarnero, y que estará enfocado en el levantamiento de Varsovia y en la liberación de Paris, ambos durante la Segunda Guerra Mundial.

         

        International Police Association: También estuvieron presentes nuestros amigos de la IPA (International Police Association), quienes a través de su Delegación de Madrid, montaron un "stand" que incluía tanto compraventa de artículos militares y policiales (en especial placas, escudos y condecoraciones) como información de la propia entidad, a fin de informar a los interesados sobre sus objetivos, condiciones y actividades.

        Otras asociaciones: Sería demasiado largo para el objeto del presente artículo hacer una relación completa de todas las asociaciones y grupos de recreación histórica que estuvieron presentes, por lo que esta crónica se ha centrado en aquellas que o bien tienen una mayor relación con la Unidad de Estrategia y Operaciones, o bien trataron en mayor medida con nuestros representantes.

        Sin embargo, ello no significa que no sea de justicia destacar aunque sea nominalmente otras entidades participantes y la temática de su recreación, como es el caso de la "Marlene Dietrich", con su trabajado "stand" sobre la II Guerra Mundial, o los polacos, que vestían tanto el uniforme de campaña de principios de guerra como el de los pilotos que servirían en el exilio en la Royal Air Force (RAF). Todo ello sin olvidar, por supuesto, a los tradicionales romanos, y a una novedad, que era la Guerra Fría y la división de Alemania en la parte Oriental y en el otro lado, Occidental, a través del llamado Muro de Berlín.

        También hubo en esta ocasión espacio para las Asociaciones de Veteranos, estando presentes los diferentes ejércitos españoles y la Guardia Civil, entre otros, que completaban el elenco de colectivos participantes.

        LOS VEHÍCULOS

        Como en anteriores ediciones, la presencia de vehículos, tanto reproducciones como modelos originales, fue uno de los grandes atractivos del evento. Para esta ocasión se trató, en primer lugar, de la impresionante reproducción de un cazacarros Stugg III, utilizado por las fuerzas germanas durante la II Guerra Mundial, y por otros países, como España, en el período de posguerra. Sería con esta última caracterización con la que se traería a esta edición de Militaria.

        Además, junto al ya famoso Stugg, se desplegó un precioso vehículo Humvee, el todoterreno blindado utilizado por varios de los países de la OTAN en sus diferentes versiones (en el caso español, existen los UROs), fabricados bajo licencia. Estos versátiles vehículos han demostrado su eficacia y su capacidad a lo largo de prácticamente todos los continentes, debido a que se han convertido en un modelo "standard" para el ejército norteamericano, y han participado en recientes misiones como Irak o Afganistán, entre muchas otras, con un excelente resultado.

        Por su parte, desde la Asociación de Reconstrucción Histórica "Marlene Dietrich", se desplegó parte de su tradicional parque de vehículos, que suele incluir jeeps Willys o el vehículo de transporte "Dodge", que estuvo presente en esta edición de "No Sólo Militaria", y que como es tradicional, llamó con mucho la atención de los visitantes, asistentes y participantes.

        A los mencionados anteriormente, había que añadir una selección de jeeps de varios modelos y períodos, que se expusieron a la entrada del Pabellón de Cristal, como una muestra de la evolución y uso por los diferentes ejércitos del mundo, de este versátil vehículo, y que cubrió modelos como el inevitable willys de II Guerra Mundial, la modificación posterior usada en la Guerra de Vietnam o el clásico Viasa, utilizado con profusión en la Península, en los ejércitos de España y Portugal.

        No se puede concluir el apartado de los vehículos sin mencionar el clásico Sdkfz 222 que en su día fue fabricado a partir de un todoterreno, una verdadera obra de arte que no deja de fascinar año tras año a los visitantes, y que se ha convertido en un icono de la propia feria.

        LA UNIFORMIDAD EXPUESTA POR LA UEO

        En esta ocasión, en lo referente a la uniformidad que por parte de la Unidad de Estrategia y Operaciones se llevó al evento, esta consistió en la de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América, en el período de la Guerra Fría. Este uniforme, en líneas generales, es el mismo que continúa utilizando la USAF, y tiene su origen en la posguerra, cuando el antes Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos, tras evolucionar a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, se "independizan" del ejército de tierra y pasan a formar una entidad propia, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF), adoptándose el uniforme azul por el que tradicionalmente son conocidas.

        El uniforme en cuestión correspondía al de un Sargento Mayor, destinado en las Fuerzas Estratégicas dependientes de la USAF, que controla los silos de misiles y que coordina la acción de defensa nuclear desde dos puntos: el NORAD (actualmente recatalogado), situado en el Cheyenne Mountain Complex, y el SAC (Strategic Air Command), que controla los bombarderos estratégicos y que se encuentra a bordo de un avión, que siempre está sobrevolando parte del territorio nacional de los Estados Unidos, a fin de que no pueda lanzarse contra él un ataque por sorpresa por no poder prever un punto fijo al que atacar, siendo siempre un blanco en movimiento.

        Este uniforme en concreto tiene la modalidad con guerrera y una modalidad más práctica y simplificada, consistente en una cazadora corta, que también se llevó al evento, y en la que únicamente se colocan los distintivos de rango, pero no las condecoraciones o cursos realizados.

        CONCLUSIÓN

        Como en anteriores ediciones, la Feria de Militaria fue un completo éxito de asistencia de público, permitiendo a los recreadores adquirir nuevo material para sus respectivas colecciones, y más importante aún, permitiendo a los grupos interactuar entre si y darse a conocer mutuamente. Esto fue especialmente cierto en el caso de la UEO, que entró en contacto con multitud de grupos y personas, pudiendo palpar que el hobby y la recreación se encuentran en pleno crecimiento...