Feria "No Sólo Militaria" de Abril 2018

        El pasado fin de semana del 21 y 22 de abril tuvo lugar en Madrid una nueva edición de la mayor feria de coleccionismo militar que se realiza en España, la "No Sólo Militaria", que año tras año, y a pesar de las trabas y problemas administrativos realizados desde el Ayuntamiento de Madrid, continúa adelante, siendo el tradicional punto de encuentro de vendedores, aficionados y coleccionistas del mundo de la historia militar.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos incluidos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        UN AÑO MÁS: NO SÓLO MILITARIA

        Ya es una verdadera tradición entre los aficionados y coleccionistas venidos de toda España la asistencia a la mayor feria de esta temática que se realiza en España, y que atrae a vendedores, recreadores y simples curiosos, que acuden desde todo el territorio nacional para intercambiar objetos, impresiones y experiencias del mundo de la recreación histórica.

        El evento desarrolla una doble función, además de la obvia de compraventa, ya que hace las veces de punto de encuentro de los grupos de recreación histórica y al mismo tiempo permite que se realicen pequeñas exhibiciones que den a conocer las diferentes temáticas y épocas tratadas en el territorio nacional. Además, constituye una auténtica oportunidad de confraternización en un mundo en el que parte de la sociedad continúa siendo hostil a esta afición.

        Se debe destacar en ese sentido el esfuerzo realizado desde la Fundación don Rodrigo y desde la tienda Soldiers, organizadores del evento, por lograr que año tras año salga adelante la feria, a pesar de la cantidad de trabas administrativas que siempre intenta poner la administración, y más concretamente, el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, y en aras de la justicia universal, desde la Unidad de Estrategia y Operaciones se quiere aprovechar para agradecer a los organizadores ese esfuerzo y sacrificio no siempre reconocido por gestionar el evento.

        Junto a los "stands" y puestos de venta, es costumbre que se desplieguen algunos campamentos de grupos de recreación histórica, así como algunos vehículos de época, ya sean originales o reproducciones, que permiten al visitante realizar un viaje por la historia, verdadero objetivo del hobby.

        Además, otra de las ventajas de la feria, es que como no existe una temática específica para el evento, cada recreador puede ir vestido de su época favorita, lo que da aún una mayor variedad al espectro uniformológico y enriquece especialmente la experiencia, ya que normalmente los eventos suelen estar basados en períodos históricos específicos o concretos.

        LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS

        Al igual que en anteriores ocasiones, la asistencia estuvo marcada por un gran número de recreadores y diversos grupos, que se entremezclaban con los visitantes. Como en anteriores ocasiones, la relación que se expone a continuación es una pequeña muestra de los grupos presentes, y se basa no ya en la importancia o no de los mismos, sino en el simple hecho de que al ser grupos con los que habitualmente colabora la UEO, se puede hacer una justa descripción de los mismos sin temor a caer en el error del comentario por el desconocimiento.

        -Asociación Histórico-cultural "Poland First to Fight": Como su propio nombre indica, los objetivos de esta asociación son por un lado el reconocimiento de las tropas polacas que lucharon durante la II Guerra Mundial, tanto como nación independiente como integradas posteriormente en las fuerzas de la Commonweatlh, y por otro la difusión de la historia y la cultura polacas. Colaboradores habituales con la Embajada de Polonia en España, recientemente recibieron una condecoración del Ministerio de Exteriores de aquél país por su labor, aprovechando el presente texto para darles desde la U.E.O. nuestra más sincera felicitación por ello y por su labor.

     

        -Imperial Service: Aunque el grupo en sí está especializado en la historia militar británica, lo cierto es que con el tiempo se ha expandido a trabajar otros períodos y países, y así es famoso por su recreación de los Tercios o por su reciente introducción al mundo de la recreación de una fecha no tratada hasta ahora: La Guerra Civil Rusa. Junto con la propia recreación histórica, también realizan multitud de eventos de difusión cultural, así como exposiciones relacionadas con la historia militar, colaborando con ayuntamientos y ocasionalmente con las propias Fuerzas Armadas Españolas. Su elenco de uniformidades es de los mayores que actualmente existen en España.

        -División SS Nordland: Como indica su nombre, este grupo de recreación trata principalmente la temática de las unidades de elite del III Reich, en concreto las SS, y más específicamente una de sus divisiones, la Nordland. (Esta unidad sirvió principalmente en el Frente del Este, destacando su participación en la lucha contra la Unión Soviética). Sin embargo, en los últimos tiempos, este grupo se ha abierto a otras unidades y temáticas, como la División Azul (tropas voluntarias que el General Franco envió a ayudar a la Alemania de Hitler en su lucha contra Stalin), o la recreación de otros períodos, como los Tercios.

        -La Nueve: Centrados en el período de la Segunda Guerra Mundial, este grupo de recreadores reconstruye la famosa compañía de infantería motorizada que se formó a base de exiliados republicanos y que pasaron a ser parte del Ejército Francés, bajo mando, entrenamiento y equipamiento norteamericanos. Su más famosa actuación fue cuando encabezaron la entrada de las tropas aliadas en la liberación de Paris.

        -Asociación Marlene Dietrich: Esta asociación se divide en dos grupos, ambos de la Segunda Guerra Mundial.

        Como cabría suponer, ambos grupos están enfocados a los dos bandos enfrentados, el primero de ellos centrado en los Estados Unidos de América, y en el caso del segundo, las tropas alemanas de la Wehrmacht. Además, en el caso de ambas agrupaciones, esta asociación cuenta con vehículos para complementar sus recreaciones, estando uno de ellos presente en la feria No Sólo Militaria, un camión Dodge que era utilizado por las fuerzas americanas tanto para el transporte de personal como para misiones de reconocimiento.

        -Milites Gloriae: De este grupo, que suele colaborar con los eventos de la Asociación Codex Bélix (en cuya organización colabora la UEO), acudieron a la muestra algunos representantes vistiendo el uniforme alemán de la Segunda Guerra Mundial, estando especializados los componentes de este famoso grupo de recreación en tropas alemanas. La peculiaridad de esta representación es que en lugar de vestir uniforme de la Wehrmacht, se lució, como es tradicional en ellos, la uniformidad de la Luftwaffe.

        -División SS Leibstandarte: Quizás una de las más famosas unidades de elite de Adolf Hitler, la División Leibstandarte de las SS fue punta de lanza en diversas operaciones de ataque germanos, siendo una de las favoritas del Führer. El grupo completa a los soldados de infantería con diversos vehículos, entre los que destaca la clásica presencia en los eventos y sobre todo en Militaria de un Sdkfz 222.

        -Asociación de Reconstrucción Histórica Alfonso X el Sabio: Gagomilitaria: La representación de este grupo de recreación histórica de Ciudad Real, que colabora en la organización del evento Mancha Cómic que se lleva a cabo en la referida localidad castellano manchega, corrió a cargo de su presidente (acompañado de algunos otros miembros), quien además dirige la tienda de venta de coleccionismo militar Gagomilitara, estando presente con su puesto en la feria de No Sólo Militaria durante ambos días del fin de semana que duró la muestra.

     

        -International Police Association: Como en anteriores ediciones, la IPA (International Police Association) también acudió al evento, montando un puesto que por un lado realizaba funciones informativas sobre la asociación y por otro lado servía para la compra venta de material policial, como placas, emblemas, gorras y otros elementos de uniformidad. Sin embargo, la principal actividad relacionada con el mundo del coleccionismo policial en el que se encuentra inmersa la IPA es el ya tradicional evento Polibomber, que tiene lugar todos los años en febrero.

        Además de la anterior relación de grupos, diversos recreadores también asistieron de forma individual, tanto vistiendo sus uniformes como de paisano. Así, entre los asistentes estuvo la Asociación de Recreación Histórica Codex Bélix, los recreadores del Signal Corps y diversas asociaciones de Veteranos de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Civil. También acudieron varias asociaciones civiles, como los Reales Tercios de España o la Federación Española de Ligas Navales, estos últimos, eso si, sin vestir uniforme.

        LA PARTICIPACIÓN DE LA U.E.O.

        Como suele ser habitual en las diferentes ediciones de las ferias "No Sólo Militaria", la Unidad de Estrategia y Operaciones acudió a la muestra a lo largo de todo el día del sábado, vistiendo el uniforme de la propia entidad, en su modalidad de gala para verano en algunos casos y de servicio en otros.

        Además, traído desde Jaén por un compañero de la recreación, durante la tarde se vistieron los uniformes de patrulla del Departamento de Policía de New York (NYPD) que se emplearon por esta fuerza policial desde los años 20, en su famosa lucha contra el contrabando de licores, hasta los años 80, en que dicha uniformidad fue sustituida por la más conocida camisa azul cielo con cazadora de cuero.

        En la actualidad, al igual que en otras fuerzas militares y policiales del mundo, la función de estos uniformes ha quedado relegada ya a funciones de representación y ceremonia, a fin de conservar el pasado y las tradiciones en esas instituciones, y homenajear de ese modo a quienes precedieron la actual labor de defensa de la seguridad pública.

        CONCLUSIÓN

        Una vez más, la Feria "No Sólo Militaria" sirvió como marcador del actual estado de la afición de la recreación histórica y del coleccionismo militar, a pesar, una vez más, de los problemas y trabas administrativas que año tras año realiza el Ayuntamiento de Madrid. El exito no obstante de asistencia demostró de nuevo que la afición se mantiene fuerte, y que el número de coleccionistas aumenta de día en día.

        Posteriormente, y como ya es tradición en la Unidad de Estrategia y Operaciones, el día terminó con una cena de confraternización entre los miembros de la entidad, pudiendo departir hasta la madrugada sobre las diferentes vicisitudes del evento y sobre los proyectos futuros pendientes para el año 2018, y pudiendo comprobar en detalle el diverso material militar y uniformológico adquirido en la feria, que en gran parte estuvo enfocado a los mencionados eventos planeados para el año en curso.