XLVIII Feria de militaria

        El pasado mes de noviembre de 2016 tuvo lugar una nueva edición de la tradicional Feria de Coleccionismo Militar "No Sólo Militaria", que desde hace ya muchos años organiza dos veces al año la Fundación Don Rodrigo, en colaboración con la tienda "Soldiers", y que constituye uno de los pilares básicos de la reconstrucción histórica y el coleccionismo militar, siendo el más importante punto de encuentro de compra venta de España.

        NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos incluidos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como en las imágenes contenidas en el mismo, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

          INTRODUCCIÓN

        El pasado mes de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid tuvo lugar la XLVIII edición de la feria de coleccionismo militar "No Sólo Militaria", que como cada año sirve de punto de reunión para coleccionistas y grupos de recreación histórica, y permite al aficionado realizar un rápido análisis del estado del mundo de la militaria.

        Organizada año tras año por la Fundación Don Rodrigo y la tienda de Soldiers, el evento crece de año en año tanto en asistencia de público como de la propia organización, atrayendo a miles de personas aficionadas o simples curiosos, así como a profesionales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que entre los puestos que se montan también se incluyen algunos dedicados a profesionales.

        Además, junto a los puestos de compraventa, es costumbre que acudan grupos de recreación histórica y asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los que se unen asociaciones policiales, que acercan al público las especiales condiciones profesionales del servicio de las armas.

        LA ASISTENCIA DE ASOCIACIONES

        De entre aquellas asociaciones de recreación histórica, como es tradicional, en el presente artículo no se mencionan aquellas que sean más o menos importantes, sino simplemente aquellas con las que la Unidad de Estrategia y Operaciones tiene un especial trato, ya que resulta una insensatez hablar de otras a las que no se conoce. Como quiera que gran parte de ellas ya han sido reseñadas en anteriores artículos, la referencia a cada una de ellas se limitará a unas breves líneas...

        -Asociación de Reconstrucción Histórica Códex Belix: Aunque no participó en el evento, sí que a título particular acudió su presidente, don Antonio Lalaguna Arroyo, con quien la Unidad de Estrategia y Operaciones guarda una estrecha relación. La Asociación Códex Belix es la entidad dentro del mundo de la recreación histórica en España que organiza el mayor evento multiépoca en nuestro país, en la localidad de Murcia, y ya se ha convertido en otro punto de parada fundamental en este mundillo. De hecho en la edición de Códex Belix Murcia 2016, la U.E.O. colaboró en la organización del mismo, llevando a cabo además una exposición de batallas históricas a través del miniaturismo militar, que cubría desde la Antigua Roma hasta la Guerra Fría, básicamente los mismos que se pretende que abarque el Museo que se está creando en la Sede Central.

        -Asociación Histórico Cultural "Poland First to Fight": Otra de las asociaciones de recreación histórica que organiza eventos, en esta ocasión centrada en la participación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, ya sea durante el período de su independencia o a través de la integración de sus soldados en las tropas aliadas, en especial en las de Reino Unido. Polonia fue uno de los países a los que más costó la guerra, por no decir el que más, y gracias a la labor de esta asociación, que además colabora con la Embajada Polaca en España, han dejado de ser los grandes desconocidos del conflicto. Además, destaca la especial importancia en las actividades de la asociación el aspecto cultural y documental, enfocados a difundir la cultura militar polaca.

        -División SS Nordland: Colaboradora habitual con la anterior, pero suelen ser los que en las recreaciones hacen el papel de sus enemigos, esta asociación recrea fielmente una de las más famosas unidades de las SS y su participación durante la II Guerra Mundial, y gracias a esa especialización detallan al milímetro el equipamiento de sus componentes.

        -Marlene Dietrich: Se trata de una de las más antiguas asociaciones de reconstrucción histórica en España, y normalmente asisten a los eventos recreando tropas norteamericanas de la II Guerra Mundial, aunque tratan otras temáticas también. Al ser uno de los grupos más antiguos y con más tradición, han podido evolucionar hasta adquirir vehículos con los que completar sus participaciones en los eventos de recreación.

     

        -Hermandad de la Legión de Barcelona: Uno de los ya tradicionales elementos que participan en las diferentes ediciones de las ferias de "No Sólo Militaria", venidos desde la Ciudad Condal, suelen ser una de las atracciones para el visitante, ya que realizan desfiles y exhibiciones con su escuadra de gastadores por todo el recinto, de modo que ello permita al visitante acercarse al cuerpo de elite de las Fuerzas Armadas españolas por excelencia. Destaca especialmente su sacrificio por encontrarse su sede en una ciudad, Barcelona, cuyas autoridades no reconocen por cuestiones políticas su justa labor de la defensa nacional.

        -Los Violentos de la 35º de Infantería: Aunque al evento en sí solo uno de sus miembros acudió vistiendo el uniforme de la 35º División de Infantería US, los componentes de esta pequeña asociación también son grandes amigos de nuestra entidad. La temática de su especialidad es la II Guerra Mundial, teniendo un pequeño grupo para cada uno de los ejércitos que desarrollan: La División SS Wiking alemana o la División Estrella Roja soviética. Para la ocasión especial de la feria "No Sólo Militaria", acudieron vistiendo el uniforme "tropical" (o de verano) femenino de una auxiliar y el de piloto de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, que posteriormente se convertiría en la USAF.

         -International Police Association: Otra de las Asociaciones con las que habitualmente colabora la Unidad de Estrategia y Operaciones, sobre todo en el evento "Polibomber" (que es una versión más reducida de la feria "No Sólo Militaria", pero de temática policial y de emergencias, y que suele incluir exposiciones durante la semana anterior) es la International Police Association, una entidad a nivel mundial compuesta por agentes de policía de todo el planeta, cuyo lema es "Servo Per Amikeko" (Servicio Por Amistad) y que busca hermanar a los diferentes profesionales de los cuerpos policiales del mundo. Su estructura establece áreas nacionales (países), que a su vez se dividen en delegaciones por regiones o provincias, conforme a la división territorial de cada país. En concreto, en España, la UEO colabora normalmente con la Delegación de Madrid, siendo de hecho algunas personas miembros de ambas instituciones.

       -Otras Asociaciones: Otras muchas asociaciones también asistieron a la muestra, pero o asistieron a título particular, no como entidad, o la relación con ellas no es tan fluida como es el caso de las anteriormente referidas (simplemente por ausencia de trato y por no haber coincidido en eventos, no por otro motivo). En ese sentido destacó la presencia de algunos miembros de la 3º División Acorazada US "Spearhead", o de la inevitable asistencia de la División SS "Leibstandarte", también colaboradora en la organización del evento. Sobre ese punto, es una reseña interesante a destacar que existen varias asociaciones que usan el nombre de la "Leibstandarte"...

        LA COLABORACIÓN DE LOS VETERANOS

        Además de la participación de la Hermandad de la Legión Española de Barcelona, estuvieron presentes diversas asociaciones de veteranos de los tres ejércitos, que aportaron información sobre sus actividades y sobre las propias Fuerzas Armadas Españolas, su composición, estructura, bases para entrar a formar parte de ellas y demás datos de interés que permitieran a las personas interesadas hacerse una idea aproximada del funcionamiento e instrucción de los profesionales encargados de su defensa.

            Otra de las asociaciones que estuvieron presentes, y que también constituye un clásico ya de las diferentes ediciones de "No Sólo Militaria", fueron los representantes de la Guardia Civil, a través de una de sus asociaciones de veteranos, que además de informar sobre el benemérito Cuerpo, aportaban su experiencia profesional contando sus interesantes anécdotas vividas a lo largo de toda una trayectoria vital. La presencia de estas asociaciones resulta especialmente importante en los eventos no sólo por la oportunidad que brinda a los asistentes de interactuar con nuestros veteranos, sino que además proporciona a esos mismos veteranos la oportunidad de seguir realizando actividades relacionadas con una vida dedicada a proteger.

     

        Junto al habitual elenco de tiendas, estuvieron presentes diversos puestos de compra venta de maquetas y dioramas, un mercado que poco a poco se va abriendo paso en el mundo de la recreación histórica, juntando de ese modo aficiones que de hecho comparten gran parte de los visitantes a la Feria. Además, y como también es ya tradición, estuvieron presentes la clásica galería de airsoft, que atrajo, como en anteriores ocasiones, a gran parte del público, que también pudo disfrutar con actividades como combates con armas blancas entre vikingos, exhibiciones de la legión romana o una pequeña representación de una liberación de rehenes por parte de las Fuerzas Especiales.

        LA PARTICIPACIÓN DE LA UEO

        Como en ediciones anteriores, la Unidad de Estrategia y Operaciones acudió al evento no como organización, sino como participante, eligiéndose para la ocasión la temática de la Policía Española en los años 80. Fue este un período de tiempo de transición desde la Dictadura a la democracia que implicó una reestructuración y un cambio de mentalidad importante en los cuerpos policiales españoles, y la policía gubernativa no fue una excepción a dichos cambios.

        Así, en el año 1978, el propio en el que daba a luz la Constitución Española, era promulgada una ley que disolvía el Cuerpo de la Policía Armada, para convertirlo en el Cuerpo de la Policía Nacional, cambiando el uniforme del gris al marrón, aunque conservando gran parte de su estructura y su naturaleza militar. Por su parte, el Cuerpo General de Policía, los llamados "chapas" o "secretas", pasaban a formar parte del nuevo Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil y cuyas actuaciones se realizaban de paisano, esto es, sin uniforme.

        Los avances tecnológicos y sociales venidos con la nueva etapa democrática supusieron también la necesidad de desarrollar nuevas especialidades dentro de la función policial, algunas de las cuáles supusieron un rápido desarrollo en materias como la Policía Científica o la Documentoscopia, y otras fueron de un carácter bastante más operativo, como fue el caso de GEO.

        Además, otra de las cuestiones que cambiaron en la policía gubernativa fue la introducción de la mujer en el Cuerpo de Policía Nacional, que poco a poco fue abriéndose paso en diferentes especialidades, aunque no sería hasta años después, con la nueva reconfiguración en el llamado Cuerpo Nacional de Policía, en que entraría a formar parte de prácticamente todos los campos. En la actualidad, únicamente en los grupos de asalto, como es el Grupo Especial de Operaciones, no hay mujeres prestando servicio, estando cubiertas el resto de especialidades, como Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, UIP (Unidades de Intervención Policial), UPR (Unidades de Prevención y Reacción), TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos), Subsuelo y Protección Ambiental, etc...

        Dada la disponibilidad uniformológica en la Unidad de Estrategia y Operaciones sobre temática policial, se decidió ofrecer al visitante a la Feria una muestra de las principales modalidades de uniformidad que estuvieron presentes en el tiempo en el que el Cuerpo de Policía Nacional existió (1978 a 1986), una existencia de corta duración que concluyó cuando el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional se unían en uno sólo, de naturaleza civil, llamado Cuerpo Nacional de Policía, mediante la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo.

        Como quiera que además una de las prioridades de la Unidad de Estrategia y Operaciones es la de difundir la historia militar y policial, se buscó especial importancia en interactuar con el público, en especial con los más pequeños, de modo que ello les acercara a su policía.

        En ese aspecto, cabe también destacar la participación de dos componentes femeninas que llamaron especialmente la atención, y cuya contribución totalmente altruista se aprovecha para agradecer desde aquí, y que permitieron cubrir ese aspecto poco tratado de nuestra historia policial como es la participación de la mujer en los comienzos de la policía gubernativa española.

       

        -El uniforme de patrulla del Cuerpo de Policía Nacional: Con respecto a la uniformidad mostrada en el evento, el uniforme del Cuerpo de Policía Nacional pasó a evolucionar del gris propio de la Policía Armada durante la Dictadura a un color que, si bien mantuviese su aspecto militar, rompiera con la imagen del antiguo régimen. Ello supuso un inmediato cambio de simbología, no sólo por el color, sino por los propios distintivos del uniforme. De la tradicional Águila de San Juan, que se portaba en el brazo derecho y en los rombos de color rojo del cuello, se eliminaron el yugo y las flechas, por haber sido utilizadas por la Falange Española, y por ser consideradas simbología franquista.

        Esta eliminación, curiosamente, fue más una cuestión política que de tradición o cultura policial, ya que el Águila de San Juan había sido el emblema tradicional de la policía gubernativa española desde los tiempos de la Santa Hermandad con los Reyes Católicos, y el Yugo representaba la Y de Ysabel la Católica (en castellano antiguo), mientras que las flechas representaban la F de Fernando el Católico. Este tipo de águila era el que se portaba en el brazo y en la gorra de plato, mientras que en los botones de la guerrera de la Policía Armada sí que se llevaba el Águila Franquista, con el cambio de orientación de las flechas y el añadido de la cinta con la leyenda "Una, Grande y Libre" sobre la cabeza del águila, una simbología que irónicamente permaneció presente en el Escudo Nacional y en la propia Constitución Española, mientras que la policía gubernativa veía cercenado su emblema que, como por otro lado ya se ha explicado, no era el franquista.

        El modelo de uniforme de patrulla constaba de pantalón marrón claro, con un ceñidor de cuero cuya hebilla sufrió las mismas reformas que el águila del uniforme, en el que se colgaban la defensa, los grilletes y el arma corta, que podía ser un revólver o una pistola semiautomática, normalmente de fabricación nacional, como era la STAR 28-PK, que posteriormente heredarían en el Cuerpo Nacional de Policía hasta su sustitución por la USP-Compact.

        En lo que se refiere a la prenda superior, en la modalidad de verano se vestía una camisa del mismo color que el pantalón, con una corbata de color marrón oscuro de goma. El color de la corbata era el mismo que el de la cazadora que se vestía en invierno, y que se completaba con el ya descrito águila en el brazo, así como en los rombos esmaltados de color rojo en ambas solapas, y un escudo con la leyenda "Policía Nacional" en el otro brazo. El uniforme de patrulla se tocaba con una gorra de plato o con una boina de color burdeos, según la modalidad, contando el policía además con las correspondientes prendas de abrigo, chaquetón o chubasquero, que utilizaba según la ocasión lo necesitara.

        -El uniforme de las Compañías de Reserva General: Las Compañías de Reserva General fueron creadas en 1969, como herederas de la Sección de Gimnasia y de la Guardia de Asalto de la República. Se constituyeron con el fin de reforzar a las Banderas Móviles, de modo que se contara con fuerzas especializadas de gestión del descontento civil en todo el territorio nacional, que además pudieran acudir rápidamente a reforzar a las Banderas de Guarnición en caso de necesidad.

        Dada su especialidad, cuando en 1978 la Policía Armada se convirtió en el Cuerpo de Policía Nacional, se diseñó un uniforme especial para las CRGs, que no sólo los diferenciara de las patrullas normales, sino que además fuera más funcional y operativo que el de estas últimas. Así, el pantalón pasó a ser del mismo marrón oscuro que la cazadora, adoptándose el llamado "tipo noruego", en el que se remetía por dentro de las botas de hebilla. Con respecto de la cazadora, también fue diferente que la de las patrullas normales, ya que en lugar de bolsillos abotonados, se optó por hacerlos de cremallera, y la corbata fue sustituida por un pañuelo que era signo de identidad de cada una de las "Reservas". El otro distintivo entre las diferentes CRGs era el escudo heráldico que se portaba en el brazo izquierdo, justo debajo del normal de "Policía Nacional", y que incluía caracteres emblemáticos de la región en la que estuviera destinada la Compañía. Debajo del mismo, se podía portar el Galón de Mérito, de color blanco, en el caso de que el policía se hubiera ganado ese derecho en su Expediente Personal. Finalmente, la prenda de cabeza no incluía gorra de plato, sino boina, y al contrario que la del color burdeos de los patrulleros, las Compañías de Reserva General usaban una boina de color negro, distintivo de especialidad.

        -El Grupo Especial de Operaciones (GEO): Los sucesos acontecidos en Munich, cuando la organización terrorista Septiembre Negro tomó como rehenes a la Delegación Israelí para las Olimpiadas, y que terminó con un desastroso tiroteo en el que murieron los rehenes, los terroristas y varios policías alemanes, demostraron al mundo la necesita de crear cuerpos especiales que pudieran afrontar las nuevas amenazas. En los Estados Unidos las primeras unidades SWAT habían visto la luz en las luchas contra las bandas criminales del tráfico de licores, en los famosos años 20, aunque eran más bien grupos especializados en eliminar delincuentes que en rescatar rehenes.

    

        Por supuesto, el Reino de España no fue una excepción a ello, y ya en los tiempos de la Policía Armada se comenzó a desarrollar un proyecto de "agentes especializados" en lucha de contrainsurgencia, terrorismo y operaciones de rescate de rehenes, lo que daría sus frutos en la constitución del Grupo Especial de Operaciones. Existe un apartado en "Recreación Histórica" en el que se habla algo más en profundidad de la historia del GEO, así que baste esta mera reseña para dar una idea al lector de los orígenes de la unidad.

        En lo que a la uniformidad se refiere, se buscó diseñar un modelo que combinara la cuestión operativa con una clara diferenciación de las unidades existentes, como era el caso de las Compañías de Reserva General. Así, se escogió un color marrón claro, de modo que no rompiera la sintonía del color con  el resto de sus hermanos de armas, pero con un diseño propio, que les permitiera diferenciarse de ellos. Al igual que en el caso de las CRGs, los pantalones iban metidos por dentro de las botas, y se eligió un modelo de ceñidor distinto del habitual, en especial por el elenco de armas y material que pudieran utilizar, y que dependería de la ocasión.

        Con respecto a la prenda superior, los distintivos propios del uniforme, esto es, el Águila de San Juan en un brazo y el distintivo "Policía Nacional" en el otro, se conservaron, añadiéndose el escudo de la propia unidad sobre el bolsillo derecho, con las siglas G.E.O. sobre el Águila, en un emblema de fondo negro. Finalmente, la boina negra típica de las especialidades fue la prenda elegida como tocado para la cabeza.

        CONCLUSIÓN

        Tal y como cabía esperar, una vez más la feria "No Sólo Militaria" fue el escenario de otro memorable día de encuentro y confraternización en el mundo de la recreación, y permitió de nuevo actuar de punto de hermanamiento entre las diferentes asociaciones, dando al público la oportunidad de acercarse al maravilloso mundo de la historia militar.