Feria No Sólo Militaria Noviembre de 2017

        El pasado fin de semana del 4 y 5 de noviembre de 2017 tuvo lugar una nueva edición de la Feria No Sólo Militaria, organizada como cada semestre por la Fundación don Rodrigo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, que una vez más sirvió de punto de encuentro de asociaciones y grupos de recreación, así como de tiendas de venta de material histórico y militar, y a la que como cada año asistió la Unidad de Estrategia y Operaciones.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LAS FERIAS "NO SÓLO MILITARIA"

        Si tuviéramos que definir los iconos principales de la recreación histórica en España, existen algunos eventos que serían obligados mencionar. Uno de ellos es, sin duda alguna, la Feria "No Sólo Militaria", que cada semestre organiza la Fundación don Rodrigo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y que de edición en edición ha conseguido ir evolucionando hasta alcanzar nuevas cotas, atrayendo a cada vez un mayor número de asistentes.

        Desde sus remotos orígenes en los sótanos de un hotel en la Plaza de Castilla, también en Madrid, la Feria ha visto aumentar su número tanto de puestos de venta como de grupos de recreación que acuden a la misma, al tiempo que con los años se ha disparado también el conjunto de visitantes, aficionados, coleccionistas o simples curiosos que acuden al evento, y que lo han convertido en un icono referencial que además sirve de diagnóstico del estado de la afición.

        Además, junto a los diferentes puestos de venta, diversos grupos de recreación acuden a exponer sus vehículos y actividades, con el fin de darse a conocer y que de ese modo la feria les sirva de "oficina de reclutamiento", al tiempo que se ofrece al visitante exposiciones y actividades complementarias a parte de la propia compra venta de piezas de coleccionismo y militaria que sirven para terminar los últimos retoques que siempre faltan en los uniformes.

        LOS GRUPOS DE RECREACIÓN

        Un elevado número de los ya mencionados grupos de recreación histórica estuvieron presentes en el evento de No Solo Militaria, cubriendo un espectro histórico que incluyó romanos y vikingos, la inevitable Segunda Guerra Mundial o incluso operaciones especiales de la actualidad, entre otro. Como en anteriores ocasiones, a continuación se hará un pequeño elenco a modo de muestra de aquellos grupos presentes con los que la Unidad de Estrategia y Operaciones tiene un mayor trato. Como siempre, ello no significa necesariamente que estos grupos sean los más importantes, simplemente son aquellos de los que, por el trato que se tiene de colaborar en eventos con los grupos mencionados, se les conoce con mayor detalle y por ello se tiene la autoridad moral para hablar de ellos con seguridad a no equivocarse.

        -División SS Leibstandarte: Íntimamente relacionada con los organizadores del evento, la tienda Soldiers y la Fundación don Rodrigo, este grupo, uno de los más antiguos en la recreación en España, estuvo presente como en todas las ediciones, aportando además de sus tradicionales campamentos varios vehículos históricos. Cabe destacar que diversas escisiones se han ido produciendo con el tiempo, coexistiendo diversos grupos que recrean esta famosa División alemana de la II Guerra Mundial, y cuya misma nomenclatura puede dar lugar a error, debido a que todas han mantenido el nombre del grupo original.

        -División SS Nordland: Otro de los iconos especializados en la temática de las unidades de la elite de las tropas germanas durante la II Guerra Mundial, este grupo destaca por su rigurosidad en la aplicación uniformológica de esa materia, ya que al haberse especializado en algo tan concreto como una unidad específica de las SS, ello les ha permitido centrar sus estudios y análisis históricos en los pormenores de esa División y en la evolución de la uniformidad de la misma, conforme era destinada a uno u otro teatros de operaciones, así como las distintas variedades que se fueron aplicando en las tropas germanas a medida que avanzaba la guerra.

     

        -Asociación Histórico Cultural "Poland First to Fight": En constante evolución y crecimiento, este grupo va más allá de la mera recreación histórica, ya que sus eventos cubren además conferencias y actividades culturales sobre la cultura polaca. Contando con el apoyo de la Embajada de Polonia en su labor, en el último de sus más tradicionales eventos, el "Do Broni", obtuvieron la máxima representación diplomática, con la presencia de la propia embajadora, quien además participó en un homenaje a aquellos combatientes que durante la II Guerra Mundial lucharon por la independencia de su país contra las tropas germanas primero y soviéticas después. También han destacado en sus recientes actividades por realizar homenajes a la nación española y a diversas instituciones del Estado, como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, por su labor en la defensa de los derechos y libertades, actividad que desde la UEO se aprovecha a agradecer, ya que diversos miembros de nuestra institución pertenecen a los referidos Cuerpos.

        -3º Acorazada "Spearhead": Tomando el nombre de una de las más famosas Divisiones Acorazadas de los Estados Unidos de América, en especial por sus operaciones durante la II Guerra Mundial, la Asociación "Spearhead" cuenta sin duda con la mayor colección de vehículos militares históricos que existe en la actualidad en España, estando especializados en la II conflagración mundial. En el caso concreto de No Sólo Militaria, esta asociación llevó para su exposición uno de los más famosos vehículos de la historia militar reciente, un BMR (Blindado Medio de Ruedas), que en lugar de su acostumbrado color blanco de las misiones de la ONU que tantas veces hemos visto en telediarios sobre la antigua Yugoslavia, contaba con un esquema de coloración desértico, debido a un reciente encargo cinematográfico que realizó la asociación.

        -La Nueve: Otro grupo especializado en tropas aliadas de la II Guerra Mundial, estos recreadores tratan de reproducir la famosa unidad de exiliados españoles de la Segunda República que luchó después contra los alemanes, bajo mando francés y con equipamiento norteamericano, y que se hicieron famosos por ser los primeros en entrar en Paris durante su famosa liberación después del desembarco de Normandía. Además de su correspondiente campamento, uno de sus miembros, que también es presidente de la Asociación Alfonso X El Sabio, y dueño de la popular tienda de venta de artículos militares, Gagomilitaria, montó un puesto en la zona comercial de la feria, ofreciendo a los coleccionistas libros, emblemas, divisas y demás.

        -Imperial Service: Originalmente especializado en la historia militar británica, con el tiempo este grupo de recreación histórica se ha abierto no sólo al universo multiépoca, sino que además ha abierto también sus fronteras y trata la uniformología, doctrina y tácticas de multitud de países, destacando entre sus últimas adquisiciones material de la Guerra Civil Rusa, una curiosa y para algunos desconocida época que no obstante implicó a la mayor parte de las potencias de la época, ya que se enviaron fuerzas checas, polacas, norteamericanas, francesas, japonesas y británicas, además de los propios combatientes blancos y rojos.

        -International Police Association (IPA): Aunque no es un grupo de recreación como tal, dados los lazos que unen a IPA Madrid con la Unidad de Estrategia y Operaciones (varios miembros pertenecen a ambas entidades) es de justicia destacar la presencia de esta asociación policial, que busca hermanar a los defensores de la ley del mundo entero bajo el lema "Servo Per Amikeko" (Servicio por Amistad), contando con delegaciones en gran parte de países y, por supuesto, en España.

        -Marlene Dietrich: Otro de los grupos de recreación de temática principalmente norteamericana de la II Guerra Mundial, si bien es cierto que también tratan algunos de sus miembros las tropas alemanas del período. En el caso concreto de No Sólo Militaria, acudieron con vehículos y material americano, montando un pequeño puesto para dar a conocer su asociación y de ese modo buscar nuevos reclutas.

        Baste esta pequeña referencia para resaltar la variedad de asociaciones y grupos de recreación que estuvieron presentes en la feria. Muchos otros no mencionados por cuestiones de espacio también acudieron a la cita, pero hacer una reseña de cada uno de ellos alargaría demasiado lo que sólo pretende dar una pequeña idea de lo que fue la feria.

     

        -Los vehículos presentes: Antes de abandonar el apartado de los grupos de recreación histórica, conviene dejar constancia brevemente de los vehículos que, como en otras ocasiones, estuvieron presentes en el evento y atrajeron la atención del público. Así, por parte alemana destacaron las reproducciones de los ya clásicos Sdkfz 222 y el cazacarros Stugg III de la Fundación Don Rodrigo y la Leibstandarte, siendo el segundo de los vehículos un icono del exterior de la feria. Además, también en el exterior, se contó con la presencia de un BMR de la 3º Acorazada "Spearhead", que estuvo acompañado de un vehículo de rescate y algunos jeeps y ambulancias militares. Con respecto al lado norteamericano de la II Guerra Mundial, se pudo apreciar la presencia de algunas unidades, destacando el camión "Dodge" de la asociación Marlene Dietrich.

        LA PRESENCIA DE LA UEO

        Como ya se ha indicado anteriormente, la presencia de la Unidad de Estrategia y Operaciones no implicó el montaje de ningún puesto o "stand", sino que se limitó a la exhibición de uniformidad que, previo acuerdo, fue de temática policial, coordinándose con algunos miembros de la 3º Acorazada que acudieron vistiendo el modelo de patrulla del Departamento de Policía de New York.

        Siguiendo la tendencia norteamericana, estuvo presente la uniformidad de la Patrulla de Carreteras de California (Highway Patrol), aunque la modalidad anterior a la que actualmente se utiliza, y que no incluía por tanto la franja azul del pantalón o el color beige en el sombrero "Montana" que también hoy en día está presente en la unidad.

        También, y a fin de no dejar ignoradas nuestras propias instituciones policiales, se llevó a la feria la uniformidad del Cuerpo de la Guardia Civil con el Reglamento del principio del período franquista, que combinaba el cuello cerrado de la guerrera con los colores rojos de los rombos del mismo, y cuyo corte fue heredero del anterior período, cambiándose la coloración de los correajes.

        Finalmente, y antes de terminar esta reseña, no se quiere dejar pasar la oportunidad para felicitar a la Fundación Don Rodrigo por sus esfuerzos en seguir manteniendo año tras año este punto de encuentro para los aficionados al coleccionismo, la recreación y el estudio de la historia militar, y que con su constancia ha terminado por ser el gran referente de compraventa de todo el territorio nacional, a pesar de las trabas y problemas burocráticos que de día en día aumentan buscando obstaculizar lo que, después de todo, no es más que una incomprendida afición, como pueda serlo cualquier otra.