Feria de Militaria de noviembre de 2019

        El pasado mes de noviembre tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid una nueva edición de la ya tradicional Feria "No Sólo Militaria", que todos los años organiza la Fundación Don Rodrigo y que reúne a coleccionistas y aficionados venidos de toda España, sirviendo así además de como punto de compra venta e intercambio, como punto de reunión y de encuentro entre tiendas, asociaciones, aficionados y los inevitables amigos que surgen en los diferentes eventos que se realizan a lo largo del año.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos incluidos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LA FERIA "NO SÓLO MILITARIA"

        La Feria "No Sólo Militaria" es el punto de encuentro de estas características más importante de los que se celebran en España, siendo organizada por la Fundación Don Rodrigo, y atrayendo a cientos de puestos de compra venta y miles de coleccionistas.

       Ya desde hace muchos años (la muestra supera con creces el medio centenar de ediciones) se viene realizando dos veces al año, una en primavera y otra en otoño, de tal forma que pueda servir para completar colecciones y uniformes de los recreadores para ulteriores eventos.

        Estando totalmente consolidada, es fecha ineludible en el calendario de la recreación histórica, ya que sirve para encontrarse con el resto de aficionados en un ambiente amigable en el que la necesidad de actividades horarias de los eventos normales apenas deja tiempo para la interacción entre grupos, siendo así una oportunidad especial a lo largo del año para proyectar futuros planes o simplemente comprobar el estado de la afición.

        Además de todo lo anterior, desde la Fundación Don Rodrigo, y gracias a la colaboración de otros grupos de recreación y asociaciones, la Feria se completa con una serie de actividades que incluyen exhibiciones, exposiciones de vehículos y diversos "displays" de grupos que se emplean para darse a conocer, con el fin de reclutar nuevos adeptos.

        De hecho, en el aspecto de los vehículos, la propia Fundación Don Rodrigo dispone de un auténtico elenco que incluye carros de combate y vehículos blindados, algunos de los cuáles se han podido contemplar en diversos encuentros como Classic Auto, también celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo o en el Autobello, otro evento de importancia en el mundo del motor, celebrado en Madrid.

        LOS GRUPOS ASISTENTES

        La Feria "No Sólo Militaria" es, como ya se ha dicho, un punto de encuentro de recreadores y aficionados, y entre los que acuden, la organización procura que se lleven a cabo actividades que complementen la mera actividad comercial, por lo que la asistencia de diversos grupos de recreación histórica son tradicionales ya en la feria.

        A continuación se hará una breve reseña de aquellas demostraciones más destacadas, al tiempo que se hará una pequeña referencia de grupos que asistieron y con los que la UEO tiene una especial afinidad, por haber participado en actividades con ellos. Esto no significa que estas asociaciones sean las más relevantes de las que participaron, pero es con las que más trato se tiene y por ello es de las que mejor se puede hablar en cuanto a sus actividades, funcionamiento, participación y demás detalles relacionados.

        Como no puede ser de otro modo, la primera referencia debe ser para los anfitriones a la muestra, la Fundación don Rodrigo, cuyas actividades combinan con las realizadas desde la famosa tienda "Soldiers" y desde el grupo de recreación "Leibstandarte", que obviamente reproduce las campañas donde estuvo presente esta unidad de elite de las SS, contando este trío de entidades con un elenco de medios realmente espectacular, que incluye la increíble reproducción del cazacarros Stugg III que cada año se estaciona a la entrada de la feria, así como la reproducción de un vehículo de reconocimiento alemán sdkfz 222, ambos participantes de las dos ediciones que han tenido lugar en Zamora sobre la campaña de Stalingrado.

     

        En ese sentido, otro de los grupos destacados y con los que la Unidad de Estrategia y Operaciones tiene una especial vinculación es Imperial Service, el organizador de la mencionada recreación de Stalingrado, si bien sus actividades abarcan casi cualquier período histórico que podamos imaginar: Los Tercios, la época napoleónica, las campañas victorianas, la Gran Guerra, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, etc, habiendo crecido el tamaño de sus eventos de forma exponencial con su gran labor de difusión histórica en la ciudad de Zamora, donde además de Stalingrado recrean el Milagro de Empel o en el año 2020 el encuentro entre soviéticos y norteamericanos en la batalla de Torgau.

        También estuvo presente, como en cada edición, la presencia de una de las más antiguas asociaciones de recreación histórica, la "Marlene Dietrich", que representan las actividades del Ejército de los Estados Unidos por un lado y el de la Wehrmacht por el otro a lo largo de los combates de la II Guerra Mundial, y que además, como es habitual, desplegaron alguno de sus vehículos.

        Junto a ellos, y aunque no sea una asociación en sí, se encontraba la galería de tiro de airsoft, que como cada año trae la revista especializada de este tema AK-47, y que ha realizado diversos reportajes de temática policial con la Unidad de Estrategia y Operaciones, incluyendo una visita a nuestra Sede Central.

        De entre todos los puestos de venta e intercambio, como no podía ser de otro modo, también se encontraba presente la International Police Association (IPA), una entidad formada por miembros de fuerzas policiales de todo el mundo, con el fin de hermanar a aquellos que comparten dicha profesión, realizándose actividades conjuntas entre las diferentes delegaciones, que incluyen la atención de compañeros de otros países que acuden como simples turistas, y que por ello va más allá de la simple cooperación profesional.

        La IPA, a la que también pertenecen algunos de los miembros de la Unidad de Estrategia y Operaciones, es también la responsable de organizar cada año el evento "Polibomber".

        Además, entre los diferentes puestos de compra venta podía encontrarse a Gago Militaria, que además de adquirir productos son los responsables de la Asociación de Recreación Histórica "Alfonso X El Sabio", que tiene su sede en Ciudad Real, y cuyo Presidente, Jesús Gago, es quien organizó en su día en dicha localidad el evento Demohistoria.

        También estuvieron presentes durante la Feria algunos componentes de la Asociación Histórico Cultural "Poland First To Fight", que recrean a las fuerzas del Ejército Polaco durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en los primeros meses de guerra, con la uniformidad propia del país, como cuando muchos militares continuaron la lucha desde el exilio, principalmente integrados en las fuerzas de la Commonwealth (aunque estuvieron en otros países también).

        LA COLABORACIÓN DE LA UEO

        Como es habitual en la Feria de "No Sólo Militaria", desde la Unidad de Estrategia y Operaciones se aprovechó la ocasión para mostrar algunas de las uniformidades que poseen sus miembros, y que procuran aportar una visión diferente de los temáticas más habituales que normalmente se exhiben en la recreación española. Así, en ese sentido, se trataron dos temas principales, el de las guerras coloniales y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto españoles como extranjeros.

        En ese primer sentido, el de la guerra colonial, el sábado se llevó el uniforme del 24º Regimiento de Infantería (2º Warwickshires) del Ejército Británico, famoso por su derrota en la batalla de Isandlwana y su posterior resistencia en la defensa de Rorke´s Drift, durante las Guerras Zulúes de 1879, aunque es este uno de los regimientos más famosos del ejército británico y ha estado presente en multitud de teatros de operaciones. En la época de la Guerra Zulú, los uniformes, las famosas "casacas rojas", todavía conservaban los colores regimentales en cuello y puños, verde en concreto para el 24º de Infantería, que además incluía una esfinge en el cuello por su participación en la Campaña de Egipto, durante las Guerras Napoleónicas.

     

        En lo referente a la temática policial, dos uniformidades del pasado de la policía gubernativa se llevaron a la muestra. La primera de ellas sería la de la Policía Armada, creada en 1941 y siendo heredera del Cuerpo de Seguridad, de cuyo uniforme de verano (en su unidad de la Guardia de Asalto) heredó el color de su uniforme, aunque no así su estructura ni su organización. Esta policía estaría en servicio a lo largo de toda la Dictadura del General Franco, hasta 1978, en que la llegada de la democracia a España supuso la necesidad de un cambio de imagen de las fuerzas policiales del país, lo que nos lleva al siguiente uniforme que se llevó a Militaria.

        El cambio de régimen supuso también el cambio de la Policía Armada al Cuerpo de Policía Nacional, que modificó también toda su uniformidad al pasar del gris al marrón, a fin de romper con el aspecto de la época anterior. Sin embargo, aunque las bases de la actual policía gubernativa se sentaron en la legislación de esta época, lo cierto es que el mantenimiento de su naturaleza militar hizo que no fuera capaz de adaptarse adecuadamente, y poco después, en 1986, se volvía a modificar, viendo la luz el Cuerpo Nacional de Policía, ya con naturaleza civil y con vocación de servicio público.

        Finalmente, el último de los uniformes llevados a la muestra fue el de la ESU del Departamento de Policía de New York. La ESU es el equivalente en el NYPD de los SWAT de otras policías (o GEOs y GOES en el caso español), y cuentan con una impresionante capacidad de medios, siendo empleados, además, para labores de orden público, detenciones de elementos especialmente violentos, tareas de seguridad en puntos emblemáticos o grandes despliegues, etc.