Polibomber 2020

        El pasado 7 de marzo de 2020 tuvo lugar una nueva edición de la feria de coleccionismo policial y de emergencias "Polibomber", organizada desde la International Police Association (IPA), que como en años anteriores atrajo a varias decenas de aficionados, coleccionistas y profesionales del mundo de la seguridad, venidos de toda España e incluso desde el extranjero. La muestra, en este año tan especial, tuvo una mayor relevancia y significación, ya que fue una de las últimas actividades realizadas antes de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del Covid-19.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos incluidos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LA IPA Y LA FERIA POLIBOMBER

        Desde hace ya muchos años se viene realizando en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en la ciudad de Madrid, la feria de coleccionismo policial y de emergencias "Polibomber", referente para los aficionados al mundo de la seguridad y de las fuerzas de orden público, ya sean españolas o extranjeras, siendo por tanto un punto ineludible de encuentro también para profesionales de dicho mundo.

        En efecto, en dicho encuentro se dan cita miembros de los diferentes cuerpos policiales españoles, ya sean estatales, autonómicos o locales, que acuden desde toda la geografía nacional, y es tal el prestigio del evento que atrae también a autoridades e incluso a coleccionistas y aficionados que acuden desde lugares tan lejanos como los Estados Unidos.

        Todas estas actividades son coordinadas y organizadas desde la International Police Association (IPA), una asociación que a nivel mundial establece lazos de amistad entre componentes de las diferentes fuerzas policiales, siendo así un elemento de encuentro e intercambio de ayuda e información, bajo el lema "Servo per amikeko", esto es, "servicio por amistad", ya que uno de los preceptos básicos de la asociación es la ausencia de ánimo de lucro, a fin de que ningún otro interés que no sea el hermanamiento entre en su labor.

        EL DESARROLLO DEL EVENTO

        Como en ediciones anteriores, la muestra se realizó a lo largo de la mañana del sábado, con la apertura de las mesas de venta y los expositores y coleccionistas, que aprovechan la circunstancia para dar a conocer sus respectivas acumulaciones de material a lo largo del paso de los años. En esta ocasión, hasta una treintena de puestos se organizaron por todo el salón principal del Centro Cultural Eduardo Úrculo, además de los diferentes colaboradores que acudieron caracterizados de cuerpos policiales del mundo, y de la presencia de dos vehículos del pasado histórico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

        Aunque la amenaza del Covid-19 y las circunstancias laborales de varios de los tradicionales asistentes obligaron a su ausencia en esta ocasión, la presencia de aficionados y colaboradores venidos de toda España continuó siendo la tónica general del evento, que contó con la tradicional presencia del puesto venido desde los Estados Unidos, dando así ese toque de internalización a la muestra que lo convierte en una ocasión especial para adquirir material de aquél país.

        También se aprovechó la ocasión para recopilar material pendiente, y para dar a conocer la uniformidad de nuevos cuerpos policiales relativamente desconocidos, labor que realiza tradicionalmente la Unidad de Estrategia y Operaciones, y que en este caso fue dedicado a la Policía Austríaca.

        Además, al igual que el año pasado, la Dirección General de la Policía, a través del Área de Automoción, aportó para su exposición un impresionante y venerable Fiat/Seat 1400 (la diferencia de nomenclatura proviene de que la marca Seat los fabricó bajo licencia en España) de los tiempos de la Policía Armada, un vehículo que inicialmente era empleado por el Cuerpo General de Policía, pero que con el tiempo se convirtió en radiopatrulla con personal uniformado, hasta su sustitución por el modelo Seat 1500. Junto a este modelo, se expuso en la muestra un Seat 131 de la Policía Municipal, traído ya este vehículo por otros medios que no pertenecen a la Dirección General de la Policía.

        LA COLABORACIÓN DE LA UEO

        Desde la Unidad de Estrategia y Operaciones se vino colaborando, como ya es habitual, con la presencia y la exposición de diferentes uniformidades policiales tanto nacionales como extranjeras, que incluyeron cuerpos históricos y del pasado, así como entidades actuales.

        -Policía Austríaca: Totalmente innovador, y conseguido a través de uno de nuestros colaboradores que acude todos los años desde Jaén, el uniforme de las diferentes unidades y modalidades de la policía austríaca llamó ciertamente la atención en el evento, ya que no se había visto con anterioridad en ninguna de las muestras organizadas desde la International Police Association en España. En concreto, se mostraron tres tipos distintos de uniforme, incluyendo el de unidades especiales.

        -Departamento de Policía de New York (NYPD): Uno de los grandes clásicos, y además de una de las más famosas e importantes fuerzas policiales del mundo, en esta ocasión se mostró el uniforme de patrulla de verano que era empleado por los agentes en el período cercano al año 2000, con pantalón recto que posteriormente sería sustituido por el actual pantalón de intervención que se usa en la actualidad. El elemento más caracterísitico del uniforme, la placa emblema, que se porta sobre una pieza de cuero, continúa impertérrito ante los diferentes cambios que ha sufrido el uniforme.

        -Cuerpo de Policía Nacional: A fin de no dejar huérfana a nuestra propia policía, también se llevó a la muestra una representación de nuestro pasado, con la presencia del uniforme de patrulla del Cuerpo de Policía Nacional, que se usó entre 1978 y 1986, con los retrasos típicos que un cambio de uniformidad implica. Fue esta la última vez que la policía gubernativa conservó su carácter militar, ya que la llegada de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por la que se creaba el actual Cuerpo Nacional de Policía, ya convertía a esta institución en armada pero de carácter civil, juntándose el Cuerpo de Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía en uno mismo.