Exhibición Policial en la Plaza de Toros de Ventas

        El pasado 10 de octubre de 2019 tuvo lugar en la madrileña Plaza de Toros de Ventas una exhibición realizada para colegios del Cuerpo Nacional de Policía, en la que participaron algunas de sus unidades más características y emblemáticas, como Caballería, UPRs,  TEDAX, GEOs, etc. Como actividad diferente e innovadora en esta clase de espectáculos, pues anteriormente no habían acudido a la muestra, se exhibieron también vehículos y uniformes históricos de la policía, contando para ello con la colaboración de la U.E.O.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos incluidos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LA PROXIMIDAD POLICIAL A LOS MÁS PEQUEÑOS

        Es tradición ya en las celebraciones que tienen lugar por los Santos Ángeles Custodios, patronos y protectores de la Policía Nacional española, que cada una de las divisiones territoriales a nivel de Comunidad Autónoma, que reciben el nombre de Jefaturas Superiores, se organicen jornadas divulgativas y exhibiciones relacionadas con la labor policial, en especial enfocadas a los más pequeños.

        En la Jefatura Superior de Madrid, en concreto, estas exhibiciones se han realizado en diversos puntos emblemáticos, como es el Parque del Retiro o la Plaza de las Ventas, siendo esta última empleada sobre todo para realizar actividades para los colegios, por sus especiales características de colocación del público, que puede ver desde todos los ángulos el paso de las unidades participantes.

        La presencia en esta clase de demostraciones de algunas de las unidades más llamativas o espectaculares de la policía siempre despierta el entusiasmo de los más pequeños, en especial aquellos que incluyen la presencia de animales, como son los Guías Caninos o la Caballería, que por la utilización de estos nobles brutos o de los avezados canes se demuestra cómo el ser humano puede contar y adiestrar a otras especies para la lucha contra la delincuencia y la tragedia.

        Este año en concreto, con motivo del aniversario de la entrada de la mujer en la policía gubernativa, se decidió introducir en las actividades una pequeña iniciación a la historia policial, con la presencia de algunos vehículos y uniformes de aquél período en el que los antecesores de nuestra fuerza pública vestían de marrón y eran llamados Cuerpo de Policía Nacional, para lo que se contó con la colaboración de la Unidad de Estrategia y Operaciones, que anteriormente ya ha participado en otras actividades con el Área de Automoción del CNP, la última de ellas en Santander.

        LA COLABORACIÓN DE LA U.E.O.

        La participación de la Unidad de Estrategia y Operaciones fue gestionada a través de un colaborador habitual en las actividades que se realizan de temática policial, y que realizó las gestiones con la Unidad de Participación Ciudadana y Programas de la Jefatura Superior de Madrid, desde donde amablemente se implicaron en el acto en la presencia de la historia policial en los actos de la Plaza de Toros de Ventas. Como en anteriores colaboraciones, la participación desde la U.E.O. fue a través de la aportación de uniformes históricos de la temática policial que acompañara a los vehículos que el Área de Automoción del Cuerpo Nacional de Policía desplegó para la muestra, explicando además al público la historia y la composición de los mismos.

 

        Además de la propia aportación desde la Unidad de Estrategia y Operaciones, se contó también con la presencia de otro coleccionista de material policial que coopera estrechamente con nuestra entidad, y que como quiera que fue el enlace en nuestra primera participación en los actos de la Plaza de Toros de Ventas, como deferencia a su labor ostentó su propia uniformidad de Teniente del Cuerpo de Policía Nacional, realizando así las funciones de mando en la particular representación que se hizo.

     

        Con respecto a los uniformes exhibidos, el período en cuestión de su vigencia fue la corta duración que tuvo el Cuerpo de Policía Nacional, introducido con la democracia en 1978, como sustitución a la Policía Armada, y siendo sustituido en 1986 con el nacimiento del Cuerpo Nacional de Policía, cuya nomenclatura sigue vigente hoy en día, a pesar de haber pasado a llamarse Policía Nacional. Este uniforme, de color marrón y boina burdeos en su modalidad de patrulla, fue el origen del sobrenombre de "maderos" para los componentes de la policía gubernativa.

        Los diferentes uniformes que se vistieron pertenecían en concreto a la parte de las Radiopatrullas de Seguridad Ciudadana, lo que habitualmente se conoce como "Z" o por coches patrulla por la ciudadanía, y que en la actualidad son servicios realizados por los conocidos GAC (Grupos de Atención al Ciudadano).

        En el período de existencia de dicho Cuerpo, la uniformidad había cambiado del color gris al color marrón, sustituyendo la guerrera de la Policía Armada por una chaqueta corta de patrulla, y cambiando asimismo la gorra de plato por una boina (aunque una variante del uniforme conservó la gorra de plato, cambiando, eso sí, el color).

        La simbología fue otra de las modificaciones que sufrió el uniforme, al quitarse el Yugo y las Flechas del Águila de San Juan, que, sin embargo, se mantuvo en el brazo, y colocándose en el otro brazo un nuevo emblema que posteriormente, con modificaciones, heredaría el Cuerpo Nacional de Policía, con la Bandera Nacional y con el nombre de la institución, según el momento histórico.

        Como quiera que el Cuerpo de Policía Nacional continuaba siendo militar, se mantuvo el sistema de distintivos de unidades, circunscripciones y especialidades, que se colocaban sobre o debajo de los bolsillos del uniforme, estando reglamentada su colocación.

        Además de todo lo demás, era común emplear otros elementos de identificación de la función, como eran los brazaletes de "Patrullas Urbanas" o, en el caso de las Compañías de Reserva General, el escudo específico de la unidad, si bien ese uniforme no se exhibió en la muestra.

        Con la unificación del Cuerpo de Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía en 1986, para crear el Cuerpo Nacional de Policía, el proyecto de variar la uniformidad del marrón al azul se iría instaurando progresivamente, aplicándose para los agentes que todavía vestían el marrón un uniforme de transición.

        En este nuevo uniforme ya se empleaba la placa-emblema (según se fue entregando), y se colocaban las nuevas divisas, laureles nervados y frutados sobre fondo azul, en las hombreras, al tiempo que el parche del brazo sustituía las palabras "Policía Nacional" por "Cuerpo Nacional de Policía", conservando en el otro brazo el Águila de San Juan. Este uniforme de transición, como es llamado por algunos, convivió algunos años con el nuevo uniforme azul, hasta que fue progresivamente desapareciendo conforme se entregaba a los agentes la nueva modalidad, desapareciendo así antes de la llegada de los años 90, pero marcando durante unos años una imagen verdaderamente icónica de la policía gubernativa que perdura en la memoria de muchos en la actualidad.

        Con respecto a los dos vehículos históricos que el Área de Automoción trajo para la exhibición, se trató de dos relacionados con el período histórico mencionado, esto es, el del Cuerpo de Policía Nacional. Se trató esta de una época en la que la policía gubernativa buscó cambiar el modelo de radiopatrullas, ya que los viejos Seat 1500 y los enormes Seat 124 y 131 eran demasiado grandes para las estrechas calles de las ciudades, por lo que progresivamente serían sustituidos por modelos más pequeños y manejables, los Talbot Horizon y los Seat Ritmo.

     

        Los primeros modelos, los Talbot Horizon, fueron el vehículo de patrulla por excelencia, comprándose algo más de 200 unidades, que se combinaron con los todavía operativos Seat 124 y 131, aunque ya con la nueva coloración marrón del Cuerpo. Por su parte, de los Seat Ritmo se compraron algo más de 70 vehículos, siendo utilizados como vehículos de mando por los coordinadores de zona. Con respecto a las furgonetas Mercedes, como la de la muestra, fueron distribuidas en las Compañías de Reserva General, antecedentes de las actuales Unidades de Intervención Policial (UIP).

        LA EXHIBICIÓN

        Como quiera que la muestra estaba enfocada a los más pequeños, las exhibiciones que se realizaron fueron especialmente dinámicas. Así, se contó con demostraciones del Grupo de Atención al Ciudadano, en la que varias radiopatrullas realizaron una entrada y una detención, así como demostraciones en formación de la unidad de Caballería, en la que se demostró la disciplina de los nobles brutos y de sus jinetes.

        También se hicieron demostraciones por parte de los Guías Caninos, entre las que se incluyeron búsquedas y ataque y defensa, entre otras. Como siempre, los perros fueron de las actividades más apreciadas por el público, destacando la presencia de un cachorro que todavía se encuentra en período de formación.

        Con respecto a la presencia de otras unidades, también realizaron exhibiciones los TEDAX, los GEOs y, como colofón final hizo presencia el Servicio de Medios Aéreos, con un helicóptero que sobrevoló la Plaza de Toros, siendo ampliamente aplaudido por todos los asistentes, tanto dentro de la Plaza como fuera de ella.