Procesión de la Virgen del Carmen 2015

        En Julio de 2015 tuvo lugar una nueva edición de la ya tradicional Procesión de la Virgen del Carmen, que una vez más congregó a casi una treintena de barcos para acompañar y honrar a su patrona y protectora por su recorrido a lo largo del Lago de Bolarque, situado en la Provincia de Guadalajara, en Castilla La Mancha. Como en años anteriores, diversas autoridades locales, autonómicas y nacionales acudieron a acompañar a los participantes en los actos, que han sido reconocidos por las administraciones como de Interés Turístico y Cultural.

            NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos incluidos en el siguiente artículo, tanto en su aspecto escrito como de las imágenes contenidas en él, sin el consentimiento expreso de la administración del presente espacio web.

        LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

        Heredera de la Real Liga Naval Española, la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) tiene su origen en la antigua Delegación de los Mares de Castilla, siendo su fundador el actual presidente, don Jose Carlos Tamayo, quien creó inicialmente la Liga Naval de Castilla La Mancha, como embrión de un futuro proyecto que superara los defectos de la anterior organización.

        Así, siguiendo su ejemplo, fueron surgiendo diversas Ligas en las respectivas Comunidades Autónomas, dando así el origen a la Federación, como órgano coordinador de las mismas. En los momentos de escribir estas líneas, existen Ligas Navales por todo el territorio nacional, incluyendo lugares como Madrid, Cantabria, Valencia, Galicia... De ellas, la que realiza sus actividades en Andalucía Occidental (debido a su tamaño, Andalucía tiene dos Ligas, Oriental y Occidental) depende directamente de la UEO.

        Aunque cada una de estas Ligas Navales es independiente con respecto a órganos superiores de control, todas ellas se han creado aceptando la coordinación de la Federación, a fin de que las actividades y esfuerzos vayan encaminados a los mismos objetivos y de ese modo todos sumen.

        Como quiera que la primera de las Ligas Navales que vio la luz fue la de Castilla La Mancha, reviste especial importancia, sobre todo desde un punto de vista sentimental, la Procesión de la Virgen del Carmen que se realiza en Guadalajara, ya que, si bien no cuenta con los recursos ni la espectacularidad de las de lugares costeros, ofrece la posibilidad de realizarla en un entorno único, que combina el agua con la Naturaleza.

        EL LAGO DE BOLARQUE

        El embalse de Bolarque se encuentra encajado en el curso del río Tajo, en un enclave de desfiladeros y riscos. Con forma de "v", sus lados son navegables a lo largo de alrededor de 30 kilómetros, estando restringida la navegación en temporada de migraciones de aves, ya que es punto de paso de las mismas. Además, como quiera que el embalse en sí es el punto de trasvase entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía, siempre debe tener un nivel mínimo de agua, lo que ha permitido un superior desarrollo con respecto al resto de la región.

        Denominada Costa de Altomira, el desarrollo de varias urbanizaciones proporcionó un desarrollo espectacular, algunas de las cuáles quedaron incompletas, pero conviviendo el entorno natural con el urbanístico, que se ha realizado con el fin de no romper el valor ecológico de la zona, que es de una gran importancia.

        De entre las principales instalaciones abiertas al público que existen en la urbanización Nuevo Madrid, a parte del supermercado y del club social, que incluye instalaciones deportivas, las más importantes son las relacionadas con las actividades acuáticas. Así, existe una zona del embalse que ha sido acondicionada como playa, y que incluye, a parte de la inevitable zona de baño, sus correspondientes merenderos, chiringuitos y un pequeño embarcadero para piraguas, todo ello señalizado y encuadrado dentro de una especie de bahía, en la que por motivos obvios de seguridad queda restringida la navegación.

     

        La segunda de las instalaciones relacionadas con las actividades acuáticas es el propio Club Náutico, que cuenta con su zona de restauración y escenario, zona de botadura de barcos, sala de reuniones (llamada "camarote"), puntos de reabastecimiento y, por supuesto, pantalán y zonas de atraque. Los diferentes barcos que se encuentran en el puerto se mantienen en el mismo o bien siendo propietarios de alguna vivienda en la urbanización, o bien pagando el uso de las instalaciones, ya sea en el pantalán o en una de las boyas de amarre, a las que se puede llegar haciendo uso de botes auxiliares del propio Club Náutico.

        LA PROCESIÓN

        Aunque se dio cita a los asistentes para las 11:30 de la mañana, no sería hasta el mediodía cuando darían lugar las actividades del día, con la celebración de la tradicional misa de campaña, que fue realizada en el Club Náutico de Bolarque por el párroco de la localidad de Almonacid de Zorita, que además presta servicio en otros pueblos de la zona, y que además hace las veces de Capellán de la Federación, habiéndole sido otorgado dicho servicio mediante nombramiento de la Junta Directiva hace ya tiempo.

        Durante la celebración del acto hubo, por supuesto, un momento para recordar a los marinos que salieron un día a la mar y no regresaron, tanto en la Marina militar como en la civil, y cuyos restos descansan en las profundidades.

        A continuación, y una vez finalizada la misa, se procedió a formar al personal uniformado, a fin de escoltar a la Virgen, que fue además acompañada de la banda de música, de las autoridades y, finalmente, del público asistente que quiso unirse a la procesión, y que como de costumbre fue vitoreada por los entusiastas participantes.

        La Virgen del Carmen fue portada hasta embarcar en el catamarán que todos los años ofrece la empresa Entretenimiento Mares de Castilla, y que realiza excursiones por el embalse y por los entornos de la zona, y gracias a cuya colaboración puede realizarse la Procesión, para a continuación iniciar la navegación, acompañada de casi una treintena de embarcaciones de distinto tamaño hasta llegar enfrente de las ruinas de la ermita, donde se procedió a realizar la ofrenda floral, navegando en orden y conforme a las apropiadas medidas de seguridad los barcos, lanzando pétalos de rosa ante la Patrona de los marinos, mientras la banda de música continuaba amenizando la jornada con sus acordes.

        Finalmente, terminada la ofrenda floral, se puso rumbo de nuevo al Náutico de Bolarque, donde la Virgen fue de nuevo portada y escoltada por los componentes de FELAN y las autoridades presentes, para ser depositada en el Camarote del Club, mientras sonaba el Himno Nacional y era saludada por todos los presentes.

        Como ya es tradición, como colofón final se sirvió la tradicional copa de vino español, y aquellos que lo desearon participaron en la comida de hermanamiento que todos los años se realiza, dándose fin así, un año más, a un encuentro emotivo e inolvidable.