Visita de la Asociación 35º de Infantería

        El pasado mes de abril de 2016, la Asociación de Recreación Histórica "Los violentos de la 35º" realizaron una visita a la Sede Central de la Unidad de Estrategia y Operaciones, continuando con el ciclo de contactos institucionales entre diferentes asociaciones que lleva realizando la UEO desde que abrió sus puertas en su nuevo emplazamiento. Aprovechando la visita, se realizó un recorrido tanto por la exposición permanente como por el entorno, que incluyó una sesión fotográfica con uniformes de la II Guerra Mundial del ejército norteamericano...

        NOTA: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del siguiente artículo, tanto en el aspecto escrito como en las imágenes incluidas, sin la autorización expresa de la administración del presente espacio web.

        LOS VIOLENTOS DE LA 35º

        "Los violentos de la 35º" son un pequeño Grupo de Recreación Histórica, especializado en la II Guerra Mundial, y en concreto en las postrimerías del Frente Occidental, y que toman como modelo de referencia la 35º División de Infantería norteamericana, en concreto el Batallón Médico asignado a dicha unidad.

        Originalmente, la idea de formar este grupo con esa identidad propia vino a través de la famosa película de Clint Eastwood, Donald Sutherland y Telly Savallas, entre otros, de "Los Violentos de Kelly", que narra las aventuras de un grupo de soldados norteamericanos, pertenecientes a la 35º División US, en su camino por aprovechar la circunstancia de la guerra para asaltar un banco alemán repleto de oro, que se encuentra tras las líneas germanas.

        Aunque la idea en sus comienzos era recrear la División en si, diversos factores fueron encauzando el proyecto hasta especializarlo en el Batallón Médico de la División (110º), adquiriendo por tanto material y uniformidad relacionados con esta temática concreta, como es material quirúrgico, distintivos de Cruz Roja y hasta paquetes de cigarrillos similares a los de época, combinando gran cantidad de elementos originales y de la época con otros de reproducción de la misma, más modernos.

            La Unidad de Estrategia y Operaciones entró en contacto con el grupo casi desde su fundación, ya que varios de sus creadores tenían trato y amistad con varios de nuestros miembros desde mucho antes, por lo que las relaciones entre ambas entidades han sido y son fluidas. Sin embargo, todavía no se había dado el caso de realizar ninguna actividad conjunta, y con la apertura de la Sede Central de la UEO se llegó a la conclusión de que había llegado el momento de ponerle remedio a esa situación.

            LA VISITA A LA SEDE

            La visita constó principalmente de dos fases, una en la propia sede, con una visita a todas las instalaciones incluida, y una segunda, en los alrededores, que se aprovechó para poder observar el entorno y realizar un pequeño reportaje fotográfico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, haciendo la correspondiente parada para comer el tradicional menú de la UEO: la barbacoa.

            Con respecto a la visita, tras un pequeño recorrido por la zona ajardinada y por las tres áreas principales en que se divide la Sede, se continuó con una visita a la zona no abierta al público, de la que llamó especialmente la atención el conjunto que forman los muebles del Salón Principal, que se decidió utilizar posteriormente para ambientar algunas de las fotografías.

        A continuación se pasó a la zona de la Exposición Permanente, donde los visitantes pudieron disfrutar especialmente de algunos de los elementos originales que se encuentran expuestos, llamando especialmente la atención una bandera regimental soviética de 1945, de las que posteriormente pasaron a utilizarse en los desfiles del Berlín Este.

        Por supuesto, la otra sala que destacó especialmente, como suele ocurrir en las visitas, fue la Sala de Banderas, donde se aprovechó para realizar la tradicional foto institucional con los representantes de ambas entidades, para a continuación poder adentrarse dentro del universo del miniaturismo, con una colección que abarca miles de miniaturas de todas las temáticas históricas y de fantasía.

        En referencia a la segunda parte de la visita, tras proceder a uniformarse, se procedió a recorrer uno de los puntos cercanos y emblemáticos de los que existen en los alrededores de las instalaciones de la Unidad de Estrategia y Operaciones, en concreto el más cercano de los molinos que desde cientos de años se erigen medio en ruinas enclavados en la antigua ruta comercial establecida por los árabes durante su ocupación en la Península Ibérica.

        Existen dos de estos viejos molinos que todavía se conservan, al menos en parte, en los alrededores, rodeados por el bosque bajo de encinas y levantados junto al Río Perales, del que en su día tomaban el agua para poder funcionar. De estos, uno se erige junto al Puente del Pasadero, pero no fue junto a este donde se hicieron las fotografías de la página, sino que se escogió el más cercano, que todavía conserva la torre casi intacta.

        Con referencia a los uniformes utilizados, en una primera fase y en un primer conjunto de fotografías se emplearon los de la 101º División Aerotransportada US, con dos miembros de los regimientos paracaidistas, y un tercero con el de planeadores (cada división contaba con uno de estos regimientos aerotransportables, cuya uniformidad era similar a la de la infantería de línea, al contrario que el de los paracaidistas), en una secuencia de imágenes que serán utilizadas para un posterior artículo específico sobre la mencionada unidad aerotransportada que se colgará a su debido tiempo en el apartado de Recreación Histórica.

        Dentro de este grupo de imágenes, se hicieron algunas secuencias específicas con el uniforme de enfermera de la 35º División de Infantería de los Estados Unidos, aunque se hizo una sesión concreta sobre esa unidad, que también será objeto de su correspondiente artículo. Sin embargo, el mayor conjunto de imágenes sobre la 35º se realizaron posteriormente, dentro de la propia Sede, donde se recreó un pequeño puesto de socorro de campaña.

        Como colofón final al conjunto de diferentes fases de la sesión fotográfica, se añadió después de la comida una última secuencia, esta vez de temática más moderna, que incluyeron a la uniformidad de la Guardia Civil en los años 70 y 80, y finalmente otras relativas al GAR, la unidad especial de intervención del benemérito cuerpo. También como en anteriores ocasiones se hará el correspondiente y específico artículo sobre cada una de ellas, con las correspondientes notas explicativas y aclaratorias.

        BREVE RESEÑA HISTÓRICA: LA 35º DIVISIÓN DE INFANTERÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS

        La 35º División de Infantería fue creada en una guerra anterior a la recreada por nuestros amigos de "Los Violentos de la 35º", ya que remonta sus orígenes a la Guardia Nacional de Kansas, Missouri y Nebraska (se juntaron voluntarios de los tres estados en su creación para su envío a ultramar). Cuando originalmente se creó la Guardia Nacional, se suponía que estas unidades de voluntarios se creaban para la defensa nacional, y que nunca deberían salir de los Estados Unidos, pero las necesidades de un país en creciente intervencionismo en el panorama internacional obligó a adoptar nuevas medidas. Así, la 35º llegaría a tiempo de participar en la Gran Guerra, en el Frente Occidental, donde participaron en los combates del Bosque de Argonne. Tras su participación en este conflicto, sus componentes volvieron a su funcionamiento anterior, y la unidad quedó en reserva, siendo disuelta en el sentido práctico, pero no en el teórico, ya que se conservaban los cuadros.

         

        Cuando en diciembre de 1941 el III Reich declaró la guerra a los Estados Unidos, la nación no estaba ni mucho menos preparada para la guerra, y una de las primeras medidas que hubo de tomar el Presidente Roosevelt fue reactivar las unidades y completar sus efectivos. Entre toda la movilización que supuso, se volvieron a incluir para su envío al teatro europeo a varias unidades de la Guardia Nacional, como la 29º o la 35º, la última de las cuáles tardó en llegar a Europa, desplegando en Gran Bretaña en 1944, con el fin de concluir su adiestramiento y reforzar las líneas aliadas tras el desembarco de Normandía.

        En las operaciones en esa región, participó en los combates de St. Lo, tras su desembarco en julio de 1944, un mes después de los sangrientos combates que tuvieron lugar en Omaha Beach, lugar por el que desembarcó la División, en un escenario muy diferente del que vieron los hombres que se lanzaron el 6 de junio. Como parte del III Ejército, participó en diversas operaciones en Francia, y tras la ofensiva alemana de las Árdenas, colaboró con fuerzas de la 101º Aerotransportada para desalojar los alrededores de Bastogne, después de que la 4º División Acorazada norteamericana rompiera el cerco.

        Fue transferida junto con otras unidades para reforzar el 21º Grupo de Ejércitos Aliado, entrando en Alemania en ese conjunto de fuerzas, y realizaría pequeñas tareas de guarnición hasta su evacuación y retorno tras la guerra de nuevo a los Estados Unidos, pasando a ser reconfigurada como unidad mecanizada y regresando a sus funciones de defensa como Guardia Nacional. En cualquier caso, y como ya se ha indicado, se hará el correspondiente artículo con la historia de esta unidad del Ejército Norteamericano, con una información más completa.

        Como colofón final, destacar que toda la jornada transcurrió en medio del más amistoso ambiente que debe protagonizar esta clase de eventos, y que desde la Unidad de Estrategia y Operaciones les deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos, y auguramos que no será ni mucho menos la última actividad que realicemos en conjunto con ellos.